"Cinema Paradiso" recaudó más de 11,9 millones de dólares. (Foto: Miramax)
"Cinema Paradiso" recaudó más de 11,9 millones de dólares. (Foto: Miramax)

Cuando en 1988 se estrenó “Cinema Paradiso” por primera vez en Italia, la respuesta de la crítica y de la audiencia no fue la que los realizadores de la película habrían esperado. “Una cinta demasiado larga nunca va a tener éxito” era el comentario que más se escuchaba. En efecto, con dos horas y media de duración, el metraje era mayor de lo acostumbrado en aquel entonces. El resultado de todo eso fue un rotundo fracaso en taquilla, que obligó al filme dejar la cartelera a la semana de haberse estrenado.

Hoy nadie pondría en duda el éxito de la obra de Giuseppe Tornatore, múltiples veces galardonada en los certámenes de cine más prestigiosos del mundo, que logró recaudar más de 11,9 millones de dólares. La cinta es, para muchos, una pieza maestra del séptimo arte. ¿Qué hizo que las cosas cambiaran?

"Cinema Paradiso". (Foto: Miramax)
"Cinema Paradiso". (Foto: Miramax)

La suerte de “Cinema Paradiso” viró cuando una versión editada de la película llegó al Festival de Cannes al siguiente año de su estreno. Para asombro de los italianos, el filme recibió el Gran Premio del Jurado de Cannes, luego de ser proyectada y recibir una gran ovación por parte del público que asistió al evento.

Pero el premio no fue lo único que la obra de Tornatore se llevó del festival, aquella vez Miramax - compañía de los hermanos Weinstein- compró la cinta y se encargó posteriormente de distribuirla en Estados Unidos, donde se estrenó en febrero 1990.

Un mes después, en marzo, el filme sería nominado al Oscar en la categoría de mejor película extranjera y se quedaría con la estatuilla. En 1991, la cinta ganaría el premio a mejor banda sonora original en los BAFTA, un tributo a la genialidad de Ennio Morricone.

Desde entonces, la obra de Giuseppe Tornatore se convertiría en un referente del cine italiano, creando la base para otras grandes producciones que llegarían a su paso, como el “El Cartero” o “La vida es Bella”.

Tras la reapertura de los cines en España luego del confinamiento por el coronavirus, “Cinema Paradiso” volverá a proyectarse en más de 150 salas. El largometraje sigue teniendo hoy en día admiradores por toda la orbe.

MIRA: La cultura digital, desafío que la Iglesia Católica reconoce en nuevo documento