Ciro Alegría, autor del libro "El mundo es ancho y ajeno", nació un día como hoy
Ciro Alegría, autor del libro "El mundo es ancho y ajeno", nació un día como hoy

El autor del libro "El mundo es ancho y ajeno", Ciro Alegría, nació un día como hoy 4 de noviembre, él  fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. 

Su obra emblema es El mundo es ancho y ajeno (1941), es calificada como su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.

El estilo se Ciro Alegría era bastante noble y se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. El escritor es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.

ATENTADO.

Un poco antes de ser publicada su novela cumbre, El mundo es ancho y ajeno, el escritor indigenista  había sobrevivido a una matanza, había esquivado un pelotón de fusilamiento, había pasado varios años en la cárcel, había sido desterrado después y la mayor parte de su vida no pudo regresar a su patria debido a que una sucesión de dictaduras se lo impidió siempre.