Códex Trujillo sería tan valioso para el Perú como obra de Guaman Poma de Ayala
Códex Trujillo sería tan valioso para el Perú como obra de Guaman Poma de Ayala

El  desde hace unas semanas está en la vista del mundo, luego de saber que España tiene esta valiosa colección de estampas costumbristas del Virreinato del Perú del siglo XVIII. Sobre esto, la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, indicó que estas piezas son clave para entender a la Colonia y que es tan valioso como la obra de Guaman Poma de Ayala, el cronista indígena de la época del virreinato del Perú. Así lo informó la agencia Andina.

El Museo de Arte de Lima (Mali) intentó que parte de esta serie, actualmente en España, retorne a nuestro país adquiriéndola en una subasta. Aunque el museo limeño hizo la oferta ganadora del remate, el Estado español, utilizando su derecho al tanteo, se hizo con la propiedad de estas obras. Durante la reciente visita del presidente a este país europeo se planteó una solución. Según el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza, se aplicaría “un préstamo indefinido”a nuestro país; mientras que España mantendría la propiedad.

Según la directora Majluf, su institución se interesó en este material por ser clave para entender “la historia visual” del Perú. De acuerdo con esta especialista, para muestro país revisten mayor importancia estas acuarelas que las que tienen para España. Majluf opinó que su valor es comparable con lo hecho por Guaman Poma de Ayala. “En el Mali tenemos una colección costumbrista que es tributaria de ese interés ilustrado por la descripción de la vida diaria”. Explicó que el Palacio Real de España posee los nueve tomos de miles de acuarelas del Códice Trujillo, y que lo que ha salido a subasta son variantes de estas mandadas a hacer por el obispo Martínez Compañón. Resaltó que sería muy beneficioso para el público peruano apreciarlas.

POLÍTICAS.

Por otro lado, reclamó una política estatal de adquisiciones. “En el Perú también el Estado tiene la primera opción de compra por obras que se vendan aquí, pero no la suele ejercer”, relató. Consideró también que en América Latina, salvo México y Argentina, no se tienen políticas consistentes sobre el tema.

DETALLES.

Como se recuerda, el Códex Trujillo fueron mandadas a hacer por el obispo Baltasar Martínez Compañón. El Códex Trujillo comprende 1,400 acuarelas y se subastaron 136. El Estado español adquirió las acuarelas puestas a la venta del Códex Trujillo a pedido del Museo de América de Madrid.

TAMBIÉN PUEDES LEER: