Christiane Félip Vidal es una narradora que acaba de publicar su investigación "Mujeres en conflictos". (Foto: Cocodrilo Ediciones)
Christiane Félip Vidal es una narradora que acaba de publicar su investigación "Mujeres en conflictos". (Foto: Cocodrilo Ediciones)

“Mujeres en conflictos” de Christiane Félip Vidal (Cocodrilo Ediciones, 2021) cuenta seis historias que descartan la apolillada idea de que el periodismo en zonas de guerra es un territorio exclusivo para varones.

Esta concepción errada se mantiene hasta hoy. Un ejemplo lo ha dado un presentador de televisión que le dijo cómo hacer su trabajo a Elisabetta Piqué, una corresponsal de guerra argentina con amplia trayectoria que está reportando desde Kiev, Ucrania.

Así, los perfiles de Félip Vidal muestran cómo es la cobertura en territorios peligrosos a través de las voces de Patricia Castro Obando, Vera Lentz, María Luis Martínez, Mónica Seoane, Mariana Sánchez Aizcorbe y Morgana Vargas Llosa.

Portada del libro "Mujeres en conflictos" de Christiane Félip Vidal. (Foto: Cocodrilo Ediciones)
Portada del libro "Mujeres en conflictos" de Christiane Félip Vidal. (Foto: Cocodrilo Ediciones)

En sus experiencias hay miedos, peligros e inconvenientes. Sin embargo, ellas decidieron tomar su lapicero, libreta de apuntes, cámara o micrófono para registrar y contar al mundo el horror de la guerra: un terreno de muertes, abusos, injusticias, silencios.

En sus trabajos en Oriente Medio, Centroamérica y Sudamérica, las reporteras coinciden en que lo más importante es darle voz a las víctimas, a los más desfavorecidos, los que siempre cargan con el peso de los enfrentamientos.

El libro también es una gran clase de periodismo: muestra los riesgos, dilemas, procedimientos y la ética de la práctica informativa.

Pero, sobre todo, demuestra que, como señala Félip Vidal, “nadie gana en una guerra y basta con que muera un niño para que toda la humanidad pierda”.

MÁS INFORMACIÓN: La razón por la que Ucrania no es miembro de la OTAN

AUTORA

La escritora Christiane Félip Vidal (Bédarieux, 1950) ha publicado “Descuentos”, “Soltando gallos”, “El silencio de la estrella”, “Los espejos opacos”, entre otros libros de cuentos y novelas.

Incendio forestal se intensifica cerca a la zona nuclear de Chernobyl
Un incendio forestal cerca a la zona de exclusión nuclear de Chernobyl se extendió aún más el martes, avivado por fuertes vientos