Concurso: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas"
Concurso: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas"

El Ministerio de Educación con el fin de promover la cultura y lectura, ha organizado y abierto la convocatoria para el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" dirigido a estudiantes del 5.° de primaria hasta 5.° año de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas; así como los estudiantes de educación básica alternativa.

Sobre el concurso Los responsable del concurso buscan generar la promoción de la creación literaria, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas. A la vez fomentar en los estudiantes los procesos de comprensión y producción de textos para lograr la reflexión de los mismos. 

El concurso tiene un alcance a nivel nacional y consta de cuatro etapas. Los organizadores han realizado una selección de obras del autor citado que van de acuerdo al nivel escolar del participante.

Jurados y Premios La dirección del colegio será parte del jurado calificador  y la parte docente, así como representantes del gobierno regional a donde pertenece el concursante. A su vez, habrán hasta seis evaluadores para cada categoría. Tal y como son: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Cámara Peruana del Libro, Academia Peruana de la Lengua.

Los estudiantes ganadores de la Etapa Nacional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2016 de cada categoría de Educación Básica Regular y el ganador de la categoría de Narrativa Oral y Lengua Originaria de Educación Básica Alternativa, serán premiados con una medalla de honor, un diploma y un premio pecuniario de S/. 6000.00 (seis mil y 00/100 nuevos soles). 

Los estudiantes que ocupen un orden de calificación destacado en la Etapa Nacional: segundo y tercer puesto de cada categoría de Educación Básica Regular y el ganador de la categoría de Narrativa Oral y Lengua Originaria de Educación Básica Alternativa, serán reconocidos con un diploma, una medalla y un estímulo. 

Los estudiantes que ocupen un orden de calificación destacado en la Etapa Nacional: cuarto y quinto puesto de cada categoría de Educación Básica Regular y el ganador de la categoría de Narrativa Oral y Lengua Originaria de Educación Básica Alternativa, serán reconocidos por la DIGEBR con un diploma y una medalla

Más información Los interesados pueden descargar y leer las bases del concurso en el siguiente enlace: