A pesar que sus nombres no son muy conocidos al mencionarlos, tales como Salvador Dalí o Van Gohg, estas mujeres supieron muy bien hacerse un lugar en el mundo del arte con su talento. Hoy en día, son consideradas como las artistas que representan a la categoría del surrealismo y al feminismo.
Este movimiento artístico, para ellas, tuvo como objetivo reflejar el subconsciente sin que participe la razón. Por otro lado, su arte era el reflejo de sus reclamos por las represiones por las que pasaban las mujeres de su época, es así que, fueron consideradas como feministas.
Entre las más destacadas están, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington y Maruja Mallo.
Frida Kahlo
La artista mexicana, pese a no ser considerada a sí misma como surrealista, sus obran han sido englobadas dentro de esta categoría debido a su impacto visual y su gran carga expresiva. Ella afirmaba que volcaba el arte de su vida propia.
Remedios Varo
La española nacionalizada mexicana, llevó una vida cargada de emociones sentimentales siempre bohemias. Es así que sus obras al día de hoy son valoradas como una auténtica surrealista porque pintaba sus propios deseos.
Leonora Carrington
Muchas de sus obras forman parte de libros y cuentos. En su trabajo representaba al rechazo ante las brutales imposiciones sociales al género femenino. Su arte era especia de denuncia colectiva.
Maruja Mallo
Esta artista española casi fue sacada del mapa durante la dictadura franquista por manera de hacer protesta. Es por eso que, hoy en día su arte es uno de los máximos exponentes del surrealismo, resaltando sus detalles con colores vivos.