Conoce la obra ganadora del VIII Concurso Nacional de Pintura del Museo del BCRP
Conoce la obra ganadora del VIII Concurso Nacional de Pintura del Museo del BCRP

El ganador del primer premio del VIII Concurso Nacional de Pintura del Museo del BCRP es la pintura del artista plástico Miguel Aguirre.

“Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina. Por poco no entró en ella”. Así se llama la obra ganadora del concurso del BCRP, que le otorga al ganador S/. 30 mil y el compromiso de una exposición individual durante el año 2017 en el Museo. Asimismo, la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del Museo del BCRP.

Sobre el proceso de elaboración de la obra, Miguel Aguirre ha declarado que en noviembre del año pasado, durante un viaje familiar a Paracas, se encontró con “una letrina instalada en medio de la nada”. “Visualmente me impactó mucho, vi una pintura surrealista en esa imagen por lo que decidí tomarle varias fotos”, afirmó el artista.

“Siempre uso fotografías para mis obras figurativas. En este caso empleé dos fotos. En la primera, que me sirvió para pintar el paisaje (cerros, desierto, cielo), reduje el contraste y aumenté la luminosidad sin perder información y variedad cromática”, explica Aguirre. “La segunda foto me sirvió para pintar la letrina. Esta si tenía un mayor contraste y un poco de saturación para que el color azul que ahí se ve destaque aún más dentro del conjunto. Me tomó varias jornadas la realización de la obra”.

Durante los primeros días de junio de 2016 y la larga semana de recuento de votos de la segunda vuelta presidencial de las elecciones peruanas, Aguirre asumió la elaboración de una pintura como una “metáfora de lo que se había vivido en el Perú”.

“'Birú,…' es más una congelación del presente (como si de una imagen de postal se tratase, para lo que ayudan las franjas en los bordes) y cierto surrealismo creo que la traspasa. El título ayuda a otorgarle carga poética. Y es aquí donde creo que esta pintura se desmarca de todo lo que he hecho anteriormente”, explica el artista.

Sobre la importancia de certámenes como el Concurso Nacional de Pintura del Museo BCRP, Miguel Aguirre lo considera sumamente importante ya que “no hay corsés ni limitaciones”.

“Si revisas los catálogos de las versiones anteriores del concurso encontrarás no sólo excelente obra sino la convivencia de artistas consagrados junto a nuevos talentos o artistas

por descubrir. De todo el país. El concurso es una vitrina de primer orden para ellos. Y la amplitud de temáticas y técnicas en las obras seleccionadas cubren un espectro amplísimo de la producción artística nacional dedicada a la bidimensionalidad”, concluye.

Miguel Aguirre se hizo acreedor del primer premio del VIII Concurso Nacional de Pintura del Museo BCRP con un jurado conformado por el artista plástico Moiko Yaker; el artista plástico y curador Christian Bendayán; la directora del Museo de Arte de Lima (MALI) Natalia Majluf; el curador de arte Luis Eduardo Wuffarden y la gestora cultural Ángela Delgado Valdivia. Asimismo, Annie Flores obtuvo el segundo lugar con “Todo se quiebra y parte” y Luana Letts obtuvo una mención honrosa con “Casa: Acantilado de Lima”.

La exposición de las obras de los artistas ganadores, junto a la mención honrosa y los 16 finalistas restantes, podrá ser visitada desde el 16 de noviembre en el Museo del BCRP.