Conoce qué prestigioso hotel limeño era antes la penitenciaría más peligrosa (FOTOS)

En la cárcel sufrieron prisión personajes como el ex presidente Augusto B. Leguía
Conoce qué prestigioso hotel limeño era antes la penitenciaría más peligrosa (FOTOS)

Conoce qué prestigioso hotel limeño era antes la penitenciaría más peligrosa (FOTOS)

30 de Junio del 2018 - 11:43 » Textos: Julia Zavala

El prestigioso y reconocido hotel Sheraton Lima Hotel & Convention Center, donde infinidades de celebridades han pasado sus noches hospedados ahí, era hace 156 años una penitenciaría de la capital conocida como Panóptico, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791.

La penitenciaría fue construida entre 1856 y 1860, por disposición del presidente Ramón Castilla debido a la carencia de un sistema carcelario en el país e inaugurada en 1862. 

El frontis del edificio reflejó un estilo arquitectónico de severidad, mostrando su finalidad reclusiva e intentando proyectar una imagen de inexpugnable, a la par que la disposición de las salas en su interior incluían zonas donde los presos trabajaban durante el día y celdas donde se recluían en las noches.

El edificio existió por más de 100 años y en él sufrieron prisión personajes como el ex presidente Augusto B. Leguía, confinado allí luego del golpe de estado que lo defenestró del poder, aunque no murió en la prisión sino en el Hospital Naval de Bellavista.

De acuerdo a la información del blog, 'Rincón de la historia peruana', fue prisión hasta 1961, siendo posteriormente demolido. En su lugar se levantan actualmente el Centro Cívico de Lima y el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, que fueron construidos durante el gobierno del General de División Juan Velasco Alvarado.

La mayoría de los presos eran indígenas, pobres y ejercían oficios sencillos. No eran viejos, eran jóvenes en su mayoría. En el año 1903, el 78 % de los presos tenía entre 20 y 40 años.

De estos presos podremos ver que la mayoría de ellos se encontraba cumpliendo condenas por homicidio. En 1905, de 315 presos, 280 eran asesinos. (Memoria, 1905)

Ojo en Familia

Lo más leído