Estos personajes no necesariamente tuvieron que ser sobresalientes en los estudios para terminar siendo quienes son: genios.
Algo que genera duda, en el sentido que, se puede caer en la cuenta que los estudios no hacen a la persona, sin embargo, estos genios, tenían dotes muy especiales que lo desarrollaron de tal forma que heredaron a la sociedad grandes aportes como la ciencia y el arte.
Albert Einstein
Albert Einstein no hablaba nada hasta los cuatro años de edad, y aun después hablaba con dificultad hasta los nueve años. Desde niño, Einstein tenía dificultades de aprendizaje, y sus padres estaban preocupados por su desarrollo intelectual. Sus profesores dijeron que él era lento en comprender, no era sociable, y siempre paraba soñando. Einstein mismo escribió más tarde: "El espíritu del descubrimiento y del pensamiento creativo se pierden en el aprendizaje rutinario (de la escuela)."
Pero no todo era malo, pues Albert era capaz de comprender conceptos matemáticos complicados, al aprenderlos por sí mismo. A la edad de 12 años, él estudió por sí mismo la geometría euclídea, y a los 15 años dominaba el cálculo diferencial e integral.
Pasó por muchas escuelas tanto de niño como en la adolescencia pero no le gustaba el método de enseñanza. Por eso pasó mucho tiempo estudiando física por su propia cuenta. Como resultado de esto, es que hoy Einstein es considerado uno de los científicos más famosos del siglo XX.
Isaac Newton
El matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, a pesar que no era muy responsable en cuanto asistencia a clases concierne. Hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Newton descuidaba todas las demás materias de su escuela para estudiar las propiedades de las cometas, calculaba las proporciones ideales y los puntos más adecuados para ajustar las cuerdas. Cabe mencionar que, sus problemas familiares y su ambiente disfuncional afectaron gran parte de su desarrollo escolar. De adulto, Issac Newton se refugio en la ciencia de manera plena y no dejó sus descubrimientos y teorías.
Abraham Lincoln
Abraham Lincoln no fue a la escuela, sino que, estudió por sus propios medios. Era de condición humilde y tenía que ayudar a mantener a su familia. Su madrastra le animó a leer y aprender, de esta manera fue que Abraham estudió, leyendo libros y revistas prestados. Resolvió sus primeros problemas matemáticos a la luz del fogón, escribiendo números con carbón sobre un trozo de madera. Más tarde pudo comprarse un poco de papel, se hizo un cuaderno y escribía con una pluma y con tinta hecha de zarzamoras. Cuando salía a la chacra, siempre llevaba un libro en el bolsillo para leer durante los tiempos de descanso.
Cuando era jovenm Lincoln, en su tiempo libre estudiaba derecho por su propia cuenta, leyendo libros de ley. Así se convirtió con el tiempo en un abogado reconocido. En 1847 fue elegido al congreso de los Estados Unidos, y en 1860 fue elegido presidente. Como presidente abolió la esclavitud, y tuvo la difícil tarea de poner fin a la guerra civil. Se le considera uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos.
Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison, luego de ir a la escuela durante tres meses, regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno "improductivo". Su madre tomó muy en serio la opinión de su maestro y decidió que él estaría mejor estudiando en casa y ella logró despertar la inteligencia de su hijo. Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del dichoso incidente.
Sin embargo, el norteamericano, el más genial de la era moderna. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.
Maurits Cornelis Escher
Más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles. Pero no fue precisamente un estudiante brillante, y solo llegó a destacar en las clases de dibujo.
En 1919 y bajo presión paterna, empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas, Jesserum de Mezquita. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran maestría. Luego de encontrar lo que realmente lo apasionaba, Escher se dedicó de por vida al arte de los dibujos y obras de mundos imaginarios.