¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?
¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

Una de las celebraciones más conocidas a nivel mundial en octubre es , palabra que comenzó a llamarse llamarse la Víspera de Todos los Santos, la traducción en inglés es, All Hallow´s Eve, de ahí nació la palabra Halloween.

¿De dónde surgió esta tradición?

Con el tiempo, esta fiesta pagana se cristianizó y comenzó a con la inmigración europea a los , principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó esta tradición al continente americano.

La fiesta de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más populares y difundidas del siglo XXI. Aunque la versión actual, la de los disfraces y el ‘truco o trato’, proviene de Estados Unidos y ha sido exportada al resto del mundo en los últimos años, el origen de esta fiesta es europeo y mucho más antiguo. La celebración que hoy conocemos como Halloween es una mezcla de la fiesta pagana de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos.

Resultado de imagen para halloween origen

Los antiguos pueblos celtas, que habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, cuando llegaba el final del mes de octubre, solían realizar una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha. Esta fiesta fue bautizada con la palabra 'gaélica de Samhain' cuyo significado etimológico es "el final del verano", es por eso que se celebra el 31 de octubre ya que durante la misma se despedían de Lugh, Dios del Sol.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain, hoy en día conocido como Halloween, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Los rituales de este día varían según la procedencia, La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. Por otro lado, en la noche del 31 de octubre también se hacían rituales, que tenían un carácter purificador, para despedir el año.