​Cuba dona  libros a zonas que afectó el terremoto en Ecuador
​Cuba dona libros a zonas que afectó el terremoto en Ecuador

En momentos de desastre la unión hace la fuerza. Así lo demuestra Cuba con la donación de libros que otorgó a Ecuador en vista que éste país afrontara un desastre natural el pasado abril del presente año.

Más de un centenar de títulos de novelas, ensayos, cuentos y poesía que forman parte de la literatura que trajo Cuba a la IX Feria Internacional del Libro de Quito serán donados por ese país a las zonas ecuatorianas impactadas por el terremoto del 16 de abril, confirmó la directora de la Cámara Cubana del Libro, Aleyda Acosta.

“Al concluir la novena edición de la feria internacional del libro de Quito la delegación cubana, cuyo país es invitado de honor a esta feria, decidió donar los libros a nuestra embajada para que se entreguen a los damnificados del terremoto”, dijo a la agencia Andes.

Acosta explicó que en el listado se encuentran textos de todas las temáticas, como infantiles, político-social, novelas, cuentos y poesía.

Entre los libros que se donarán se encuentran novelas, ensayos, textos clásicos de la literatura cubana, entre otros.

Desastre.

El terremoto de Ecuador de 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 del 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.

Tuvo una magnitud de 7,8 grados constituye el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987.7 Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades de ese país como Cali, Pasto, Popayán y Neiva;8 y a la frontera norte de Perú, en lugares como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.9

Desde la ciudad de Roma, donde se encontraba al momento del suceso, el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción a nivel nacional, y estado de emergencia en seis provincias costeras.10 11 Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto. 

TAGS RELACIONADOS