David Fischman: "Mayor inteligencia espiritual, mayor calidad de vida"
David Fischman: "Mayor inteligencia espiritual, mayor calidad de vida"

El camino para llegar al equilibrio emocional requiere de mucha madurez mental, la edad no garantiza esto, sin embargo, los años de entrega para trabajar el interior espiritual tiene la recompensa más rica: el encuentro con el ser elevado.

David Fischman en su último libro "Inteligencia espiritual en la práctica" (Planeta, 2016) maneja muy bien el tema del ego, no solo por su experiencia laboral como coach, sino porque lo habla desde su pasado como "ex esclavo" del ego, ese sentimiento negativo que batalla con la felicidad.

¿Cómo podemos describir la inteligencia espiritual?

Es un concepto que se estudia hace 20 años, se estudia científicamente y hay varias definiciones, pero hay una forma práctica para hacerlo, para mí la Inteligencia espiritual son aquellas personas que son más inteligentes espiritualmente y tienen más capacidad de elegir el ser elevado, sobre el ego en su vida diaria y mantener su paz en el margen de las circunstancias.

¿Cómo podemos identificar que tenemos un ego bullicioso como lo define en su libro?

En el mundo académico definen el ego como ego bullicioso o un desorden de narcisismo y ego silencioso, el ego bullicioso se puede identificar cuando una persona tiene la necesidad de mostrar constantemente sus logros a los demás, constante necesidad de sobre valorarse, de bajar a los demás para sentirse superior, necesidad de inclusive agredir para él sentirse más poderoso, son como los síntomas de un ego ruidoso o bullicioso.

Por otro lado, un ego silencioso es un ego que sin duda está ahí y su función es proteger la propia identidad del hombre.

En el libro planteo que tenemos dos identidades, uno es el ego y el ser elevado, para el tema de la inteligencia espiritual lo que importa es que tu tengas la capacidad de saber quién eres.

¿De qué manera nos podemos dar cuenta si tenemos el ego ruidoso?

Es muy difícil, en mi caso yo tenía el ego ruidoso, yo lo descubrí porque me estrellé contra la pared. Fue ahí donde tomé conciencia que tenía un problema, pero hay personas que las despiden del trabajo por problemas interpersonales, pero no todas las personas a la que las despiden tienen el ego ruidoso, porque el ego se proteje así mismo, a las finales termina culpando a los demás, al empleador o a quien sea. Algunas personas tienen la suerte de darse cuenta y corregirlo, otras personas pasan su vida así hasta que se mueren, y es terrible porque pierden su tiempo aquí en esta vida.

¿Cuál es la importancia de desarrollar la inteligencia espiritual?

Hay muchas investigaciones hoy en día que demuestran que tener mayor inteligencia espiritual se tiene mejor calidad de vida. En todo sentido, mejor relaciones interpersonales, mayor salud, menos conflictos y mayor felicidad.

¿Las personas nacen con inteligencia emocional o es algo que lo encuentran en el camino?

Definitivamente tiene predisposiciones genéticas, sin lugar a duda, pero una gran influencia de la inteligencia emocional es la niñez.

Inteligencia emocional yo la describo como la capacidad de ser consciente de tus emociones, de las emociones de los demás y regular tus emociones. Si alguien tuvo una niñez de maltratos, con falta de amor entonces un mecanismo que opta esta persona es desconectarse de sus emociones porque vivir sus emociones sería muy tortuoso; y al desconectarse de sus emociones pierde la inteligencia emocional. Por eso yo diría que el gran obstáculo de la inteligencia emocional es la niñez. Si tu sufres de niño, un mecanismo de defensa es desconectarse de tus emociones.

¿A usted le ha costado mucho llegar a punto este punto de la inteligencia espiritual y encontrarse con su ser elevado?

Muchísimo. Muchísimo porque vengo de muy abajo, yo tuve una niñez muy difícil. De repente para otros que miran mi niñez dirían ¿bueno no fue tan difícil? pero en mi caso yo lo percibí así. Además tuve un problema de nacimiento, yo nací casi ahorcado por el cordón umbilical, casi muerto, entonces eso genera una serie de traumas en la niñez.

Entonces yo para compensar todas esas inseguridades y temores generé un ego gigantesco, por eso cuando escribo del ego, me apasiona porque yo era un esclavo de eso. Hasta los 35 años era un persona insoportable, trataba mal a la gente, era un soberbio y bueno empecé un proceso de psicoanálisis durante 10 años para que mi ego esté bajo control y también un proceso de meditación y contacto con el ser elevado, este año cumplo 19 años. Si tu me preguntas si ya llegué - al nivel más elevado- yo te diría que no. Actualmente medito media hora diaria.

DATOS

Para conocer sobre los cursos de meditación de David Fischman, puedes descargar gratuitamente por medio de Play Store, Appfulness.

TAGS RELACIONADOS