David Fischman: "No pretendo ser novelista, solo quiero que la gente aprenda"
David Fischman: "No pretendo ser novelista, solo quiero que la gente aprenda"

Ernesto Sotomayor cree tenerlo todo y hace lo que convenga sin importarle el resto. Sin embargo, la pérdida de un ser amado lo golpeará sobremanera. Esta situación, que para algunos es motivo para encontrar paz a través de sus acciones, a Ernesto lo sumerge en la oscuridad, pero la vida lo ayudará a reponerse. La novela El misterio de la luz (Planeta, 2018) tiene apenas un 10% de ficción, lo demás está basado en personas reales, tal como lo afirma el escritor David Fischman al diario Correo.

¿Qué lo motivó a escribir su primera novela? 

Por mucho tiempo tenía la historia en mi cabeza. Después de escribir El secreto de las siete semillas, siempre pensé que me gustaría escribir un libro novelado, porque este libro, si bien es novelado, no llega a ser novela propiamente dicha. He escrito muchos libros, pero no una novela, y quería salir de mi zona de confort. Me sirvió mucho la experiencia de hacer la película. No he estudiado para ser escritor, soy ingeniero, tengo una maestría de negocios, pero haber hecho la película, meterme a armar el guion, me enseñó sobre las estructuras gramaticales.

El libro menciona ese encuentro cercano con la muerte...

Investigué todo sobre lo que ocurre cuando tienes una experiencia cercana a la muerte. Encontré muchos estudios interesantes de extraordinarias universidades que hablaban de cuando el cuerpo muere y el alma sigue viva. Entonces, quería divulgar eso, porque quería que las personas se den cuenta de que tienen una dimensión espiritual y que es real. Muchos pasan su vida olvidando que tienen un alma.

¿Cómo podría definirse el alma?

Puedes llamarlo también energía, conciencia, espíritu... lo que quieras. No voy a entrar a si te quedas con un cuerpo astral o un cuerpo mental, ya que no son temas investigados. A mí me queda claro que el alma existe. Un día vamos a fallecer y nos quedaremos con el alma, que pasará una serie de procesos hacia la partida de otro plano donde están las almas. Y en esos procesos hay un recordar de tu vida en la tierra. En ese proceso, lo que dice la gente que ha regresado es que tiene la capacidad de sentir cómo sus acciones, sus pensamientos y sus palabras afectaban a otras personas. Por eso hay que recordar quiénes somos.

¿Cómo fue la construcción de los personales? 

De hecho, al ser un libro de transformación personal, me inspiré en dos amigos míos. Cada historia que le pasa al personaje de Esteban, en el libro, es real. El 90% del libro son hechos reales y el resto es ficción. El protagonista está basado en tres personas: un amigo, que es el dueño de las cafeterías; otro amigo, que tuvo una niñez terrible y una tragedia familiar; y el tercero soy yo. Todo lo que pasa Esteban para ser mejor persona lo he vivido, es mi experiencia.

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar?

Que el alma existe y que tenemos un propósito en esta vida.

¿Cómo se encuentra este propósito? 

Podría dividir el propósito en tres partes: primero, tomar conciencia de que eres alma, porque el 90% de las personas vive concentrado en sus metas, logros, en lo material, en el deporte o en su familia, lo cual es maravilloso, pero tú eres más que tus roles en la vida. Eres un alma, y darse cuenta es el primer paso de tu propósito en la vida. El segundo paso tiene que ver con la esencia del alma, que es amor. Ayudar a servir, amar, ser compasivo, tratar de hacer el bien. Y lo tercero es encontrar tu talento. Todos tenemos una serie de talentos que debemos ponerlos al servicio. A mí me ha tocado comunicar a través de libros, de conferencias. Estoy poniendo mis talentos al servicio.

¿Cuáles han sido sus influencias literarias para escribir El misterio de la luz?

La verdad, muy pocas o ninguna. Como me paso la vida estudiando temas de cómo puedo ser mejor persona, leo de ciencia, de psicología, de mejora personal, pero leo pocas novelas. Durante mi infancia, detesté la literatura. Tenía déficit de atención y no sabes cómo sufría. Entonces, cuando me tocó escribir, dije que iba a hacerlo para aquellos que no les gusta leer. Mi libro es fácil de leer. No pretendo ser un novelista literato, para nada, solo quiero que la gente aprenda, crezca y se divierta.

Datos

- 10 libros sobre liderazgo ha escrito David Fischman.

- En el 2020, publicará un libro sobre relaciones interpersonales.

- Más 485 mil ejemplares de sus libros han sido vendidos en el mundo.

Sobre David Fischman

Escritor y conferencista internacional. Estudió Ingeniería Civil en el Georgia Institute of Technology. Es magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Boston.

TAGS RELACIONADOS