De esta forma interpretaba el Imperio incaico la llegada del eclipse
De esta forma interpretaba el Imperio incaico la llegada del eclipse

A raíz del próximo , revisamos el pasado para conocer sobre las creencias que atesoraban nuestros ancestros. En muchas civilizaciones, este evento significaba un mal presagio, por el solo hecho que la luna se oscurecía. Además, se creía que luego que esto pasara, sucedería de allí en adelante, sucesos siniestros.

Juana María Mercedes Jaramillo, autora del libro "Más allá del héroe: antología crítica del teatro histórico hispanoamericano", explica la forma en cómo los incas tomaban la llegada del eclipse. Para ellos, la única forma de saber su aparición era por medio de los sueños y esto anunciaría el "cataclismo" de la tierra.

En uno de los manuscritos quechuas del siglo XVII redactado bajo la dirección del misionero Francisco de Ávila, describe los cultos ancestrales del mundo andino. "Nosotros los cristianos consideramos que se trata de la obscuridad que acompañó la muerte de nuestro señor Jesucristo". Explica Juana María.

Así mismo, el  para ellos era como "un misterio" que guardaba mucha relación con lo sagrado. Los incas pensaban que se trataba de un augurio cósmico que los obligaba a leer e interpretar los signos de la naturaleza misma. En otro manuscrito del Huarochiri, el eclipse de sol coincide con la muerte de Cristo así también comparado con la muerte del emperador.

TAMBIÉN PUEDES LEER: