​Día de la Mujer: Peruanas que destacaron por su aporte cultural y literario
​Día de la Mujer: Peruanas que destacaron por su aporte cultural y literario

Por motivo del , se recuerda a las mujeres peruanas destacadas del ámbito cultural, escritoras, compositoras, historiadoras, cantantes y poetas son solo algunos de los dotes que tenían estas mujeres que hoy por hoy resaltan por su aporte a la cultura del Perú y del movimiento feminista.

Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre de 1920 en la provincia de Cotabambas, región Apurímac. En 1923 se trasladó a Lima junto a toda su familia. Durante su infancia practicó el ballet y en su juventud se integró a la Asociación de Artistas Aficionados-AAA, practicando el teatro y la ópera. A los 12 años habría descubierto su vocación por el canto. Canciones como “La flor de la canela” y “Fina estampa” no solo la convirtieron en la más grande compositora peruana, sino también en una figura fundamental de América Latina junto a mujeres como la chilena Violeta Parra. Es así que este año, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como "Chabuca Granda".

Blanca Varela

Conocida por sus creaciones poéticas en una época que la literatura peruana estuvo representada principalmente por varones y no por féminas, Blanca Varela (1926-2009) se convirtió en una de las principales poetas del siglo XX en Lationamérica. Poemarios como “Luz de Día” y “Ese puerto existe” son las pruebas que justifican con creces por qué ella es la más grande poetisa de nuestro país.

María Rostworowski

María Rostworowski fue una historiadora e investigadora social del Perú, entre sus estudios destacan “Pachacútec Inca Yupanqui” (1953), “Pesos y medidas en el Perú prehispánico” (1960),“Señoríos indígenas de Lima y Canta” (1978), “La mujer prehispánica” (1986) y “Entre el mito y la historia. Psicoanálisis y pasado andino” (1987). Además, fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980), ha sido reconocida como personalidad meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura (2012), recibió la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por el Gobierno peruano (2015).

María Elena Moyano Delgado

María Elena fue una luchadora social, dirigente vecinal del distrito de Villa el Salvador , conocida popularmente como "Madre Coraje". El 15 de febrero de 1992, fue asesinada en Lima a los 33 años de edad, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. Además, es recordada también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, natural de Cajamarca, más conocida como Yma Sumac, fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar un poco más de cinco octavas. Es la única peruana que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Lucy Telge

Su pasión por la danza clásica la llevó a ser hasta ahora, la directora del Ballet del Teatro Municipal de Lima, el mismo que ha llevado de giras por todo el país y territorios más lejanos como Colombia y Cuba, uno de los principales de América Latina en lo que a danza clásica se refiere. Hasta la fecha, Telge entrega cada año el mejor repertorio clásico y se ve reflejado en sus alumnos y el trabajo que presentan en escena. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS