La feria de arte PArC tendrá su sétima edición en abril y se mudará a un nuevo local, la Casa Prado, donde estará presente lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano.
Diego Costa Peuser, director del mencionado evento cultural, conversó con Correo sobre los detalles de lo que trae dicha feria y el panorama actual del arte en la región.
¿Cuáles son las novedades que trae la feria Perú Arte Contemporáneo en su sétima edición? Este año nos estamos mudando a la Casa Prado, que queda en la avenida 28 de Julio, en Miraflores. Vamos a tener más de 45 galerías de arte, 200 artistas, alrededor de 400 obras, con las diferentes secciones que siempre tiene PArC. Contaremos con la sección Solo Projects, para proyectos puntuales, y Next, una zona nueva para los artistas más emergentes, que recién empiezan, pero seleccionados por un curador, con un ojo más clínico. Y tendremos artistas que vienen de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.
¿Cuál es la propuesta de PArC? Invitamos a que todos los peruanos vengan a conocer PArC, que vivan una experiencia diferente. Vienen galerías de todo el mundo y hay que aprovecharlo. Habrá visitas guiadas, un programa de auditorio muy importante, que venimos desarrollando a la cabeza de Miguel López, un curador intelectual muy preparado. Él dirige la Fundación TEOR/ética en Costa Rica y ha traído a la gente del MoMA (Museum of Modern Art), Tate Modern de Londres, curadores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), directores de grandes instituciones. Ese fue un trabajo que hizo PArC y es muy importante mostrarlo: el Perú es reconocido internacionalmente porque hubo un trabajo que se hizo desde aquí.
¿Qué artistas expondrán este año? Cuando armas un evento de esta envergadura, lo más importante es que tengas contenido; tratar de darle al público no solo lo que a ti te gusta en pintura, sino todas las perspectivas en diferentes clases de arte. Siempre lo que uno hace es mirar que tenga calidad. Están trayendo obras de Jesús Soto, José Carlos Martinat, el argentino Matías Duville, entre otros. Está viniendo otro peruano que es Herbert Rodríguez, que es un artista que acaba de estar en ARCO y el Museo Reina Sofía le acaba de comprar obras.
La última edición de ARCO fue calificada como “la mejor de la última década” por la presencia del Perú. ¿El país y la región se han vuelto más atractivos en estos años? Ha sido muy importante: es un reconocimiento de plataforma internacional muy grande para el país. El arte contemporáneo empezó a funcionar aquí hace tres o cuatro años. El apoyo y las dos ferias de arte que se hacen, así como el Lima Photo, fueron los motores para que todo esto vaya teniendo su presencia. La gente de ARCO estuvo viniendo cuatro años al Perú cada vez que se hacían las ferias. Además, se empezó a crear una cantidad de coleccionistas y gente del mundo del arte que están empujando este movimiento y apoyando a estos artistas. Y todo esto hizo que el Perú sea el país invitado. Para Perú fue una súper vidriera y hay que seguir trabajando porque es el paso para seguir internacionalizando a los artistas peruanos.
En tus casi 40 años como gestor de arte, ¿cómo ves el panorama actual del arte latinoamericano? El talento que hay en Latinoamérica es impresionante. Los artistas son muy buenos y pueden ser mucho más potentes. Nos falta un poco más de visibilidad. Pero ya hay una gran vidriera. Vas a encontrar a muchos artistas de América Latina viviendo por el mundo y curadores desparramados por las bienales de la región. El arte latinoamericano está teniendo mucha fuerza. En los últimos 3 o 4 años, siento que la economía en toda Latinoamérica no ha brillado. Estamos en momentos complicados y eso molesta al mercado del arte, pero no a los artistas. Los artistas siguen produciendo, rompiéndose la cabeza para hacer obras que los haga vibrar. La parte comercial se hace más complicada, pero tienes otras fuentes como internet, diferentes medios que te ayudan a internacionalizarlo. Y hay que seguir trabajando por ahí, porque las economías latinoamericanas, así como bajan, suben.
PERFIL
Dego costa peuser
Gestor de arte
Nació en 1964 en Buenos Aires, Argentina. Dirige la feria de arte PINTA Nueva York, la Buenos Aires Photo (BAphoto) y la revista Arte al Día Internacional.
CIFRA
40 soles es el precio de la entrada al PArC. Jubilados y estudiantes pagan 15 soles.