Difícilmente un hombre que deja huella podría salir del corazón de las personas. Y ese es José Humberto Giglio Varas, un hombre a carta cabal, "un tipazo", como lo recuerda Milagros Liendo, servidora del Archivo Regional, donde Giglio se desempeñó como director.

Don Pepe murió el 3 de febrero, pero su alma sigue presente. Milagros aún recuerda el último día en que lo vio. Fue un viernes en el Archivo, antes de que fuera llevado al hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud.

"Él, como siempre, saludó a todos. A las damas nos decía ´hijas´, a los varones, ´caballeros´. Era un hombre humilde, muy humano, de esos que ya no hay", nos dice sentada frente al escritorio que él ocupaba. "Era puntual en su trabajo y en todo. Él nos citaba a una hora y a esa hora siempre estaba", continúa emocionada.

MUY SEVERO. Así como era de cariñoso y romántico (escribió hermosos cuentos), también era tajante, severo y muy crítico; todo un apasionado. "La verdad es que la policía se dejó vencer por los delincuentes, la verdad es que el Poder Judicial se dejó vencer por los litigantes, la verdad es que el Ministerio Público venció a favor de la corrupción. Si esto pasa en estos estamentos superiores, ¿qué no pasará en los inferiores?", decía hace dos años en "Reflexiones", su programa radial, a través del cual ejerció el periodismo (y lo siguió ejerciendo en "Un Café de Reflexión" hasta casi en sus últimos días).

Se fue Don Pepe, sí, pero su ejemplo está presente. Su coraje y sencillez también.

DATOS

-Don Pepe estaba muy emocionado porque iba a preparar el homenaje a Jorge Basadre para el 12 de febrero, señaló Milagros Liendo. Indicó también que Giglio logró gestionar un nuevo terreno para el Archivo Regional. Es un predio de 3 108 metros cuadrados ubicado cerca de la avenida Bohemia Tacneña.

Su labor: fue autor de varios cuentos, miembro de la junta directiva de la Editorial de Amnistía Internacional de Habla Hispana, diputado regional por Tacna, vicepresidente de la región José Carlos Mariátegui y presidente de la Zotac y de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir".