Donna Strickland: conoce a la tercera mujer que gana el Nobel de Física
Donna Strickland: conoce a la tercera mujer que gana el Nobel de Física

La canadiense  se convirtió esta mañana en la tercera mujer que ganó un Nobel de Física, siguiendo los pasos de Maria Goeppert-Mayer, quien obtuvo el premio en 1963, y de Marie Curie, que fue la primera en 193.

La ingeniera y sus compañeros Arthur Ashkin y Gérard Mourou fueron anunciados en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en la ciudad de Estocolmo, como los ganadores por sus invenciones en el campo de la física láser.

"Creo que debería haber habido más", dijo hoy Donna Strickland sobre la cantidad de mujeres que obtienen logros en el campo de las ciencias.

"Pero me siento honrada de ser una de esas mujeres", "Hay que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí", dijo en la conferencia de prensa en Estocolmo.

Su trayectoria

nació en 1959 en Guelph (Canadá) y trabaja actualmente en la Universidad de Waterloo en Ontario, donde dirige un grupo de investigación sobre láseres ultrarrápidos.

La científica estudió primero Ingeniería y luego se graduó como doctora en Física en 1989 en la Universidad de Rochester (EEUU). Allí conoció a su profesor francés Gérard Mourou, con quien comparte el premio.

Ambos investigan los láseres ultrarrápidos, pero Donna Strickland fue la autora principal de un texto científico para describir la amplificación de los pulsos en 1985, por primera vez.

El impacto de los láceres ultrarápidos en la Medicina y en la Industria

Mourou y Strickland fueron premiados por "su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", que han "abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas".

Este tipo de láceres permiten realizar cirugías oculares correctivas. Además de almacenar datos informáticos en discos duros de estado sólido.

Maria Goeppert-Mayer. 

Maria Goeppert-Mayer fue premio Nobel de Física porque descubrió que la estructura del núcleo atómico está formada por capas, como una cebolla