Edgar Álvarez: "La plastilina es la mejor forma de sentirme escuchado"
Edgar Álvarez: "La plastilina es la mejor forma de sentirme escuchado"

La plastilina es ideal para potenciar la concentración, además de ser el material preferido de los niños. Pero ellos no son los únicos que disfrutan de su textura y poder de creación, hay personas, como el artista plástico Edgar Álvarez, que la utiliza como herramienta de trabajo para desarrollar retratos de la sociedad. Fue así como logró recrear la lucha de Evangelina Chamorro, la mujer que emergió del devastador huaico durante el fenómeno de El Niño en el 2017. Su obra se viralizó en las redes sociales y su talento fue elogiado por miles de peruanos.

¿Cómo llega a ti la historia de Evangelina Chamorro? 

Vi el caso y la situación que vivía el Perú por las redes sociales; cuando me llegó el video de Evangelina, noté que era un acto de mucha valentía y decidí hacer la figura. Me identifiqué mucho porque en Colombia vivimos algo similar: muchas personas murieron aplastadas por abundante barro, y al ver esa imagen, me pareció un verdadero acto de admiración.

¿Imaginaste el impacto que tendría tu figura? 

No, todo fue muy rápido. Terminé la imagen en una hora aproximadamente, luego solo la subí a mis redes como un acto de solidarización, y tuvo mucha acogida por los peruanos e incluso vi que lo tomaron como un símbolo, lo compartieron muchísimo. Increíblemente se volvió un símbolo para buscar donaciones. ¡Fue increíble!

La mayoría de tus figuras están relacionadas a temas o conflictos sociales. ¿A qué se debe esto? 

Siempre me ha gustado abordar estos temas y los tomo con mucho respeto, no me gusta que vean los personajes que realizo como una burla o mofa, yo trato de ser lo más respetuoso posible, generando también una posición; por eso siempre busco mezclar la profesión, la pedagogía y el arte.

¿Podríamos decir, entonces, que la plastilina es un medio para llegar a las personas?

Sí, para mí, la plastilina es la mejor forma de sentirme escuchado, es un puente para acercar a la gente y transmitir un mensaje. Claro, de una forma más didáctica por la conexión que tienen las personas con las plastilinas, tiene esa magia de llevarte a la infancia. Pero más allá de eso, lo que busco a través de mi trabajo es que la gente reflexione y aprenda a tolerar las ideas de las personas. Quiero que vean en mí y en mis figuras la neutralidad.

¿Cuándo nace la idea de utilizar la plastilina? 

Desde pequeño recuerdo que trabajaba mucho con temas campesinos, porque me gustaba que la gente se sienta identificada con sus raíces. Sin embargo, ya a nivel profesional llevo como 20 años, trabajo mucho eso en mi pagina de Facebook ¿Se lo explico con plastilina?, que tiene contenido social.

Actualmente tienes una escuela de plastilina. ¿En qué momento decides enseñar?

Cuando empecé a trabajar, me di cuenta de que no existía una escuela y sin pensarlo se fue armando una. Ahora enseñamos también a nivel virtual; por ejemplo, en Internet tenemos la página Escuela de Plastilina, donde llegan personas que les interesa este arte y creen también que se puede vivir de esto. Es muy gracioso porque en mis talleres, a veces, los papás terminan quitándole la plastilina a sus hijos (risas).

¿Qué tan difícil es para una persona aprender este tipo de arte?

Bueno, lo que necesita primero es tener muchas ganas y paciencia. Igual, todos tenemos a un artista dentro, pero tristemente los maestros nos limitan y, en vez de motivarnos, nos hacen sentir mal. No entienden que todas las personas son distintas y no tienen las mismas habilidades.

¿Qué tanto aportó la plastilina en tu vida?

Aportó mucho, me ha dado uno de los grandes placeres: “decir que yo vivo de la plastilina”. Me dio una forma de expresarme, eso es lo que más valoro. Además, me ha permitido publicar 12 libros que tienen diferentes técnicas y que se han distribuido por toda América Latina con éxito. También me animó a realizar cortometrajes como Invisibles, que ganó muchos premios.

¿Qué le recomiendas a las personas que desean seguir tu mismo camino?

Que se animen y se lancen; en nuestro entorno, en nuestra familia, en cada país en general, hay mucho por contar. De eso se trata el arte, de trasmitir una realidad.

Sobre Edgar Álvarez

Creador de la página de Facebook '¿Se lo explico con plastilina?' Realizó comerciales de televisión en Latinoamérica y Estados Unidos. Además, escribió 'La magia de la plastilina', el primer libro en abordar este arte.

- 570 mil "me gusta" tiene su página de Facebook '¿Se lo explico con plastilina?'

- En 2015, ganó con su cortometraje 'Invisibles' el Festival Animazione, en Colombia.

- En 2018, participó en la Feria del Libro Ricardo Palma.