Eduardo Mendoza de Echave: “Estamos hablando de la herida más grande que tiene el Perú”
Eduardo Mendoza de Echave: “Estamos hablando de la herida más grande que tiene el Perú”

“La película que todo peruano debe ver”, es una frase que le causa pudor al director cinematográfico Eduardo Mendoza de Echave, quien acaba de dirigir La hora final, película que se estrena mañana en nuestra cartelera nacional y que cuenta, desde la perspectiva de dos agentes del GEIN, cómo fue la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. No es un documental, sin embargo, Mendoza espera que este largometraje sea motivo de debate y reflexión entre padres e hijos.

¿Por qué es importante contar esta historia? 

El tema de la violencia en el Perú no ha sido abordado de una forma debida y, en particular, desde las artes. Es verdad que hay películas que han tocado el tema, pero no lo suficiente. Estamos hablando de la herida más grande que tiene el Perú, un conflicto que causó mucho dolor y del cual debemos aprender.

Esta es una película que le da un reconocimiento al trabajo que realizó el GEIN… 

Sí. Por más de dos años conversé con varios de los agentes del GEIN, y de verdad que la historia que vivieron ellos es por momentos surrealista. Es un grupo de agentes que inicialmente no tenían el más mínimo equipamiento, no contaban con los recursos, tenían un presupuesto ínfimo y aún así arriesgaron sus vidas en la búsqueda de desarticular la cúpula de Sendero y finalmente capturar a Abimael Guzmán.

¿Cuánto consideras que La hora final aportará en la memoria de los peruanos? 

Me da un poco de pudor, en el sentido de que acá no encontrarán la verdad absoluta. Es una película y es ficción, pero lo que quiero aportar es que la película sea motivo de debate y reflexión. Considero que es necesario que exista una reconciliación, pero me parece que la palabra no tiene sentido si realmente no sabemos lo que ocurrió desde las diferentes perspectivas, y no se asume la responsabilidad que tuvimos. Pero sí existe, de alguna manera, una conexión entre El evangelio de la carne y La hora final, en el sentido de que la ciudad en la que se desarrolla la primera película, una ciudad desbordada, violenta y caótica, es el resultado de lo que sucedió en la época de La hora final. Una ciudad que recibe una migración importante, esta Lima que pasa a tener hoy casi 11 millones de personas. Estamos viviendo una posguerra, si no por qué este clima de violencia en las calles.

¿Cuáles han sido las fuentes, aparte de los miembros del GEIN, para construir el guion? 

Volví a leer el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), conversé con historiadores, sociólogos de diferentes universidades, conversé con dos exsenderistas y mucha literatura que se dio alrededor del tema. También quería mostrar la postura desde el lado de algunos jóvenes que, por un momento, pensaron que Sendero era el camino para generar un cambio en este país, pero con el tiempo se desencantaron y vieron que Sendero terminó siendo más cruel que los motivos por los cuales luchaban.

¿Cómo abordas la figura de Abimael sin caer en apología al terrorismo?

En ese sentido, no estoy preocupado cuando se vea la película. Hay una escena en la cual están haciendo los identikits y tienen decenas de ellos, pero no había un rostro reciente de Abimael. No se sabía si estaba en el extranjero, en el interior del país o si estaba muerto. La película intenta reflejar esto. Me parecería ridículo considerar eso apología al terrorismo.

¿Los protagonistas de la película, que son pareja, es una coincidencia con los agentes del GEIN? 

No, de hecho a mí me llamó mucho la atención cuando me enteré de la historia. Se trata de dos agentes que fingían ser pareja como fachada para acceder a la cúpula de Sendero, pero se llevaban pésimo.

Esos son temas que no se conversan y que se subestima a los jóvenes diciendo que no conocen la historia…

Desde que un programa de televisión fue a las universidades con la fotografía de Abimael Guzmán y los estudiantes decían que era Miguel Grau, te das cuenta que de este tema no se habla, pero también es verdad que ni en el colegio ni en casa se habla de lo que pasó. Es bien fácil echar la culpa a los jóvenes, sin embargo vivimos viendo programas realities.

¿Qué otros hechos históricos te gustaría tocar en próximas películas?

Primero tengo que ver cómo salgo de esta. Es difícil hacer cine en el Perú, sobre todo con películas como El evangelio de la carne o La hora final. No hago la película para ganar plata, porque haría cualquier otra cosa. Espero al menos no terminar endeudado. Sí me interesaría tocar temas históricos, temas que se vinculen con la realidad del país.

DATO

Eduardo Mendoza. Cineasta.Estudió literatura y comunica-ciones en la PUCP. Tiene en su haber siete películas, donde destaca El evangelio de la carne, elegida para representar al país en los premios Óscar 2015.

6 semanas tomó la grabación de la película La hora final.

14 setiembre se estrena La hora final en los cines de Lima.

380 mil personas vieron el tráiler a cuatro días de publicarse.