Efemérides: Un día como hoy el poeta Federico García Lorca fue fusilado
Efemérides: Un día como hoy el poeta Federico García Lorca fue fusilado

Un día como hoy el poeta español Federico García Lorca, víctima del fascismo y sin juicio alguno, fue fusilado durante la Guerra Civil española en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936.

Nacido en 1898 y miembro de la llamada Generación del 27, García Lorca es considerado uno de los autores de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, con libros como el "Romancero gitano" y obras de teatro como "Yerma" y "Bodas de sangre".

Vivió sus últimos años de vida en Argentina, entre 1933 y 1934. En 1935, escribió "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", en la línea del neopopulismo. Luego, sobrevinieron, en 1936, "Diván del Tamarit" y "Sonetos del amor oscuro". En "La casa de Bernarda Alba", afronta el drama de la represión de lamujer y la intolerancia. Sin embargo, al regresar a su país natál, consiguió la muerte en 1936 en España.

ACTUALIDAD

La magistrada argentina dedicada a dilucidar los crímenes cometidos durante la guerra civil española investigará la muerte del escritor Federico García Lorca, fusilado a solicitud de una asociación de víctimas del franquismo.

La jueza María Servini "ya ha aceptado la denuncia y se ha puesto a trabajar sobre el tema", indicó a la AFP Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La magistrada de Buenos Aires incluyó el caso del poeta y dramaturgo dentro de la causa que, valiéndose del principio de justicia universal, abrió en 2010 para investigar violaciones de derechos humanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), explicó Silva.

Servini solicitará "al gobierno español cualquier información relacionada con el caso que pueda existir en cualquier archivo" y podría viajar próximamente a España para recabar más información, señaló.

La pesquisa se conoce justo cuando esta semana se cumplen 80 años de la muerte de García Lorca, fusilado en agosto de 1936 durante los primeros días de la guerra cerca de Granada (sur). Sus restos, arrojados a una anónima fosa común, siguen sin ser hallados.