Efemérides: Un día como hoy Mario Vargas Llosa se enfrentó en un mitin con Alán García
Efemérides: Un día como hoy Mario Vargas Llosa se enfrentó en un mitin con Alán García

Hace veintinueve años, el Perú estaba en tiempo de elecciones políticas, donde el escritor peruano Mario Vargas Llosa era uno de los candidatos a la presidencia del país.

El partido político Movimiento Libertad fundado en 1987 por Llosa, a raíz de la crisis económica y al viraje estatista que había tomado el Primer Gobierno de Alan García Pérez

El mismo que tenía como aliados a otros grupo políticos como: Acción Popular y Partido Popular Cristiano.Entre sus dirigentes se contaron Luis Bustamante Belaúnde, Miguel Cruchaga Belaúnde, Enrique Ghersi Silva, Ricardo Vega Llona, Beatriz Merino, Enrique Chirinos Soto, Pedro Cateriano Bellido y Rafael Rey Rey.

MITIN DE 1987 El 28 de julio el ex presidente Alan García, en el tradicional mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció su proyecto de estatizar la banca privada peruana. Esto generó un gran movimiento de rechazo encabezado por Mario Vargas Llosa. Varios intelectuales opuestos a la estatización y a las políticas populistas del APRA decidieron entonces formar un movimiento político con miras a las elecciones presidenciales de 1990.

"Frente a la amenaza totalitaria" tenía como título el maniefiesta del  Movimiento Libertad, escrito por Mario Vargas Llosa, el pintor Fernando de Szyszlo, y los arquitectos Miguel Cruchaga Belaúnde, Luis Miró Quesada y Frederick Cooper, que lograron reunir un centenar de firmas. Este documento fue leído por el escritor Llosa en la televisión, el día 2 de de agosto de 1987, y apareció publicado en los diarios al día siguiente.

El APRA organizó un mitin político en la Plaza San Martín el 21 de agosto de 1987 y a la que se denominó el “Encuentro por la Libertad”. La concentración fue multitudinaria: alcanzó a reunir cerca de 130,000 personas, que agitaban banderas y coreaban el Himno a la Libertad compuesto para el compositor Augusto Polo Campos. Posteriormente se organizaron otros mítines, en Arequipa y Piura, que también fueron multitudinarios y sin duda este encuentro quedó registrado en la memoria de muchos peruanos.

Si es cierto el Movimiento Libertad no logró hacer triunfar la candidatura presidencial de su líder Vargas Llosa, su paso por la política peruana dejó consecuencias muy importantes: hizo que la proyectada estatización de la banca e hizo que Alan García perdiera muchos simpatizantes.