El arte de fabricar instrumentos musicales
El arte de fabricar instrumentos musicales

Detrás de cada concierto hay un sinnúmero de factores que hacen posible que dicha presentación musical sea impecable. Pero si se mira en retrospectiva, encontraremos al niño que sostiene por primera vez un instrumento, quien con la guía de un maestro llegará a dar, con paciencia y esfuerzo, un espectáculo solo o viajar por el mundo tocando la música que lo apasiona. Esa herramienta que será una extensión de su cuerpo es realizada con similar esmero con el que se forja el artista.

Taller de lutería

En este tipo de clase se elaboran de manera artesanal instrumentos musicales. En el caso del taller que dicta la , ubicada en el distrito del , menores desde los 14 años fabrican piezas de cuerda. Carlos Gorveña, luthier encargado, cuenta que este espacio se abrió en enero del año pasado y cuenta hasta la fecha con 30 adolescentes y jóvenes que diariamente van a recibir clases del arte de realizar una herramienta musical.

Proceso

Para realizar un violín, todo empieza con escoger un modelo. “Una persona con la habilidad para fabricar instrumentos puede crear su propio diseño, aunque no va a variar mucho de los originales. Entre los modelos más conocidos está el Stradivarius, Guarnerius, entre otros. Son cientos de variantes de las escuelas italianas y francesas”, comenta Gorveña. Luego se debe hacer la elección de la madera; se recomienda que sea caoba, abeto o arce, pues se caracterizan por ser mejores acústicamente. La madera se lleva a la plantilla y luego a la horma sobre la que se hace el violín. “Cada parte le da soporte al resto, desde los bloques, laterales, tapa de abajo, el brazo y clavijas. Luego viene el barniz, donde cada estudiante puede aplicar sus gustos y detalles artísticos. Al final se colocan las cuerdas”, explica el maestro.

Importancia

En Lima no existen este tipo de talleres de lutería, es decir, no hay centros donde se enseñe este arte a temprana edad. En el Cusco, hace 2 años, Sinfonía por el Perú abrió un taller de lutería. Para Carlos Gorveña, “es importante enseñar desde pequeños que realizar instrumentos es parte de una red cultural como la danza, la pintura y demás. La música necesita de personas que se encarguen de construir los instrumentos, de mantenerlos”.

Edad

La edad mínima para ingresar es a los 14 años, cuando son más conscientes y responsables ante las herramientas que tendrán que manipular. Los jóvenes aprenden a reconocer las piezas y cómo funcionan. Conformen vayan desarrollando sus habilidades, aprenden a elaborar pequeñas herramientas de madera que los ayudarán, posteriormente, a hacer sus propios instrumentos. “En promedio, un estudiante puede realizar un violín en 6 meses”, finaliza.