El Ballet Nacional del Perú cumple 50 años y lo celebrarán así
El Ballet Nacional del Perú cumple 50 años y lo celebrarán así

El  cumple 50 años de historia y es por eso que, en presencia de la maestra Olga Shimasaki, quien fue la directora del Ballet durante tres décadas, y otras distinguidas personalidades de las artes escénicas, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición Elencos Nacionales del Perú.

La exposición documenta la notable evolución de las seis agrupaciones artísticas del Estado tomando como punto de partida las bodas de oro del Ballet Nacional, fundado el 1º de mayo de 1967 por iniciativa de Kaye MacKinnon.

El primer piso de la Casa O’Higgins (ubicada en el Jr. de la Unión 554, Cercado de Lima) está dedicado exclusivamente al invaluable legado de la compañía dirigida actualmente por Jimmy Gamonet.

Textos y fotografías antiguas, coloridos vestuarios, piezas ornamentales y afiches permiten explorar la historia de esta agrupación que desde sus inicios buscó definir un estilo propio, producto de la síntesis de tres elementos: el ballet clásico, nuevas técnicas y corrientes del movimiento contemporáneo, y una creación coreográfica propia con raíces peruanas e inspirada en elementos provenientes del folclore y la cultura popular.

Destacan también finos vestidos y decorados como El sol perpetuo, un telón de fondo creado por Fernando de Szyszlo para el ballet Huatyacuri (1982); así como inolvidables imágenes que retratan cinco décadas de actividades del Ballet Nacional en importantes escenarios del mundo y tras bambalinas.

En el segundo piso se expone el trabajo de los otros elencos nacionales. Un imponente retablo de Joaquín López Antay introduce al espectador en las producciones del Elenco Nacional de Folclore, mientras que la serie fotográfica Ensayo de orquesta de Mauricio Gil Ballón representa la intensa labor ejecutada por los músicos de la primera orquesta sinfónica del país.

Entretenidas proyecciones de los espectáculos más solicitados de ballet, música clásica, ópera y folclore; colecciones de afiches y programas de mano y un conjunto de máscaras completan el merecido homenaje a esos miles de artistas que contribuyeron a forjar el perfil de nuestros elencos nacionales.

La exposición Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años se presentará hasta el 1º de mayo en la Casa O’Higgins de la Pontifica Universidad Católica del Perú, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche con ingreso libre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: