El hombre intempestivo: La historia de un gran salto
El hombre intempestivo: La historia de un gran salto

Emilio camina leyendo un libro cuando un hombre cae a poca distancia de él, tan cerca que pudo haberlo matado.

La vida de este escritor, una existencia sin sobresaltos, más allá de saber cuál es la siguiente obra que escribirá o la exigencia de su esposa por formar una familia, no solo se quiebra al presenciar la muerte de una persona, un semejante, sino que se perturba al percatarse de que el suicida, en el suelo, se parece mucho a él.

A partir de este punto, Emilio hace un viaje de posibilidades, proyecciones, sobre su vida: los "que hubiera pasado si..." abundan en lo que han sido sus días hasta ese momento.

En este replanteamiento, entre sueños y pesadillas, el escritor se sumerge en ese universo misterioso entre la realidad y la fantasía: un tránsito antes de conocer cuál será su próximo salto.

Esta es la historia de El hombre intempestivo, una obra escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por David Carrillo, que ganó el Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2017-2018 del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

RETO

Para Carrillo, "El hombre intempestivo" es un texto que explora las conveciones teatrales con juegos de espacio y tiempo, por lo que ha sido un reto ponerla en escena.

Además, a pesar de que los cuestionamientos del protagonista, la obra está contada en clave de comedia negra, donde también se fusionan otros géneros.

"El tono es de humor, a pesar de que toca temas tan serios como el impulso tanático, esa relación que tenemos de aproximarnos a la muerte", dijo Carrillo a Correo.

También contó que la puesta en escena plantea una forma de ver al otro.

"A veces, para tomar distancia, cuando presenciamos situaciones así, las alejamos de nuestra sensibilidad. La obra filosofa un poco sobre cómo vemos la vida de los demás: como diferentes o semejantes", manifestó el director.

ELENCO

Giovanni Arce, Pedro Cáceres, Augusto Mazzarelli, Claret Quea, Claudio Calmet y Alejandra Saba actúan en la obra "El hombre intempestivo".