'El juego de la pelota': el deporte que practicaban los incas entre hombres y mujeres
'El juego de la pelota': el deporte que practicaban los incas entre hombres y mujeres

El fútbol es un juego muy tradicional que se viene practicando desde generaciones atrás, sin embargo, el juego de la pelota también era ejercido por los incas en el Imperio Incaico. 

'El juego de pelota' como se le denomina desde su origen en Perú, apareció desde hace 3.000 años y formaba parte del deporte que practicaban griegas o romanas.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES.

Hasta el día de hoy no está del todo claro si el juego de la pelota de los Incas era parecido al fútbol soccer de hoy, lo cierto es que unas crónicas hablan de que Manco Inca fue muerto tras haberle ganado una partida de pelota a su custodio español, aunque unos dicen que fue una especie de ajedrez el que causó la furia del invasor. Según historiadores de la época. Además, se dice que las mujeres también participaban de del juego de pelota pero el asunto no está claro, pero refuerza esta idea diversos grupos femeninos que se formaron a raíz de esta actividad.

La importancia del rol de la mujer en el imperio fue determinante, y aún se puede comprobar esto en las comunidades campesinas donde ella es la que decide todos los factores económicos, pero va más allá al compartir las duras faenas con su compañero.

Por eso, no es extraño que desde hace más de tres décadas haya despertado en ellas ese afán por el juego del balompié. Así, se las puede ver desde la zona del altiplano en Puno al sur del Perú, o en los valles del Cusco, donde protagonizan interesantes partidos que harían temblar de envidia a las ligas femeninas de fútbol soccer de Estados Unidos, potencia mundial en el fútbol femenino.

También se conoce al juego de la pelota en tiempos pre incaicos como "Chiukos", es como el hockey pero no en hielo sino en "pampa" y los palos lo fabrican los mismos comuneros de tallos de árboles pequeños. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: