"El liquen brinda datos del cambio climático"
"El liquen brinda datos del cambio climático"

Desde pequeño, Ángel Ramírez sintió una conexión especial con la naturaleza. Por ello estudió Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se especializó en Botánica. Tras un viaje a Áncash, emprendió el camino de la investigación; y gracias a su esfuerzo, viajó a la Antártida para seguir descubriendo las cualidades de los líquenes, organismos que están relacionados al cambio climático.

¿Cómo llegaste al estudio de los líquenes?

Cuando aún era un alumno, el profesor Asunción Cano me invitó a viajar a la Cordillera Negra, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, Áncash. El viaje era para hacer un estudio del pasto; sin embargo, conforme caminaba veía un liquen. Entonces decidí recolectar estos organismos.

¿Qué hiciste con los líquenes recolectados?

Los empaqueté, enumeré y los traje al Museo de Historia Natural. Luego de un tiempo, hice mi licenciatura sobre los líquenes de este lugar. Identifiqué 34 especies.

¿Cuáles son las cualidades de estos organismos?

Los líquenes son bioindicadores de la calidad del aire y el nivel del calentamiento global. Cuando los líquenes comienzan a desaparecer quiere decir que en el lugar hay mucha contaminación.

¿Dónde puede crecer un liquen?

En cualquier lugar. En el caso del Perú, en la Costa, Sierra y Selva. Existe una gran biodiversidad y todos pueden dar datos respecto al cambio climático.

Fuiste miembro de la Expedición Antar XXI, ¿cómo lograste viajar a la Antártida?

Presenté un proyecto y la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores -entidad que se encarga de organizar estas expediciones- lo aprobó.

¿De qué trataba ese proyecto?

Estaba referido a la evaluación del cambio climático mediante el uso del liquen antártico. Esto, a través de indicadores como la temperatura, la humedad y la radiación.

¿Qué lograste hacer en el continente blanco?

Fotografié los líquenes y registré el tamaño de cada uno para medir su crecimiento anual. Además, recolecté una gran cantidad para conocer los tipos de líquenes que se encuentran en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).

¿Cuál fue el siguiente paso?

Cuando llegué al Perú empecé a clasificar la muestra recolectada y actualmente estoy viendo la estructura de esos líquenes. Mi objetivo es publicar un libro sobre estos organismos.

¿Por qué se le debe tomar importancia a este tipo de investigación?

Porque el liquen nos ayuda a entender el cambio climático mediante su crecimiento, desarrollo y comportamiento.