El niño Ricardito: Uno de los más visitados del Presbítero Maestro
El niño Ricardito: Uno de los más visitados del Presbítero Maestro

El cementerio Presbítero Maestro acoge a personalidades ilustres, como: Ramón Castilla, José Ruffino Echenique, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui entre otros no menos importantes.

Sin embargo, hay quienes sin ser un personaje conocido, ganaron popularidad por la "santidad" que muchos fieles manifiesten tener, como es el caso del populoso "Niño Ricardito".

Lo que se sabe del niño Ricardito, es que su verdadero nombre era Ricardito Espiell Barrionuevo y falleció a los seis años de edad. Su padre, un secretario del ex mandatario Manuel Pardo, mandó a hacer una estatua en su honor ubicado en el pabellón de párvulos del camposanto.

Este es uno de los datos que se pudieron encontrar una revista latinoamericana de ciencias sociales ILLAPA:

“Dicho personaje se encuentra información en el archivo de la beneficencia en el Libro de Defunciones junio 1892- diciembre 1893. En la página 202 correspondiente al 3 de marzo de 1893 proveniente de la parroquia de Santa Rosa, de procedencia del Callao que registra haber muerto de una enfermedad “perniciosa” a Ricardo m. Espiell, con nicho perpetuo en San Pastor Letra C Nº 82 con pago de cuarenta soles Libro de cedulas (sic) de nicho (se les conoce como libro de talones) 8 de enero de 1893 al 29 de mayo de 1983 Nº 42. Ser registra en el folio 88, con fecha lima (sic) 3 de marzo 1893, el finado Ricardo M. Espiell, en el cuartel San Pastor nº 82 Letra C interesado Mateo Espiell se pago (sic) 25 soles”

Por otro lado, un blog "El misterio del niño Ricardito", realizó la investigación sobre este caso señala que: "Otras fuentes mencionan solo que el niño es venerado por los milagros concedidos a todo aquel que le pide con fe. Por otro lado, se cuenta con pocos datos sobre el nacimiento del culto al niño, no se tiene una información clara de quienes fueron los iniciadores de este mito urbano que hasta la actualidad sigue vigente ya que la sepultura del niño siempre esta rodeada de flores que son renovadas constantemente, regalos y festejos por el día de su cumpleaños."

Además se dice que las personas que al parecer le piden milagros para salvar a familiares niños como él, no solo le dejan en su estatua flores, también cartas de peticiones y agradecimientos. Los fieles aseguran que el niño Ricardito si cumple sus milagros porque fue un ser puro y libre de pecados.

Junto al niño, hay una pequeña canasta donde los devotos del Ricardito depositan sus cartas, también le dan regalos como juguetes y comida.

No hay quien confirme su santidad, sin embargo, no cabe duda que su inesperada muerte puede conmover a muchos, sin necesidad de creer en él.