​“El Salto del Fraile”: La leyenda de un amor prohibido que terminó en un fatal desenlace
​“El Salto del Fraile”: La leyenda de un amor prohibido que terminó en un fatal desenlace

El mar es testigo de muchas escenas de amor pero también de tragedias. Junto a un exclusivo restaurante ubicado en Chorrillos, los platos son acompañados de una historia de romance y dolor, este es: El Salto del Fraile.

LEYENDA.

Cuenta la leyenda, que allá por el año 1860 existían dos nobles familias que habitaban en Lima, los Marqués de Sarria y los Molina, esta última había enviudado es por eso que tenían una nana que se hacía cargo del cuidado de Clara de 12 años de edad.

La niñera tenía un hijo llamado Francisco, y se dice que este tenía 3 años más que la menor. Francisco, quien era el engreído del Marqués, se enamoró de Clara, a tal punto que la hermosa joven quedó embarazada lo que originó una verdadera convulsión en la sociedad de la época. El Marqués, ofuscado y ofendido ante tal ultraje, ordenó que Francisco fuera encerrado en el Convento de La Recoleta y se le haría fraile. En cuanto a la niña, su padre decidió enviarla de viaje.

Luego de este episodio, el joven ya vestía el hábito de monje dominico y ayudaba en la misa del padre Mendoza.

Cuando llegó el 17 de octubre, el día de la partida de Clara quien embarcaría desde el Callao y se iría de viaje con su padre quizás para nunca volver. La nodriza de la joven le dijo que su hijo la estaría esperando para despedirse a lo alto de un risco así cuando su barco pase por las costas de Chorrillos y por medio de un catalejo podría divisarlo.

A las 5:30 de la tarde en la peña más alta el fraile con las manos alzadas se despedía de su amada, ella con el corazón roto lo observaba, de pronto él se lanzó a las profundidades de mar quedando solo el amor que él profesaba por ella. Clarita no soportó la idea de quedarse sin él, vivir sola en este mundo no era una opción, el dolor que sentía era profundo y no encontró mejor idea que lanzarse al mar desde donde se encontraba. Así los dos por fin estarían juntos por la eternidad y ningún prejuicio los separaría.

ACTUALIDAD

En homenaje a esta trágica historia de amor, se construyó un restaurante cerca al Morro de Chorrillos, en playa La Herradura, llamado “El Salto del Fraile”, especializado en gastronomía peruana.

Según el portal “A la chorrillana”, toda esta historia fue narrada por Roberto Carlos Baldo que ha realizado la representación de la escena del Fraile lanzándose al mar entre los peñascos y el golpe de las olas.