‘El Secreto de San Lucas’: Una experiencia multisensorial donde el arte y la inclusión van de la mano.
‘El Secreto de San Lucas’: Una experiencia multisensorial donde el arte y la inclusión van de la mano.

Un viaje a través de los sentidos en la más absoluta oscuridad. ‘El Secreto de San Lucas’ es una propuesta donde tendrás que cancelar la visión para que, finalmente, entren en juego el resto de las percepciones sensitivas. A partir de allí, surgen nuevas sensaciones y percepciones.

A propósito de ello, Diario Correo dialogó con el director de la obra, Gino Pezzia, sobre este proyecto innovador en el teatro peruano, que busca similar a la escena teatral en Europa y Estados Unidos.

Es una historia que sucede en Varsovia en un reformatorio de niñas donde cada 1 de septiembre hay una muerte inesperada. Esta obra nos va a revelar el secreto del por qué una niña muere cada cierto tiempo en ese centro de reclutamiento”, comentó Gino Pezzia luego de la primera función de la obra.

Una obra completamente inmersiva y a oscuras

‘El Secreto de San Lucas’ propone vivir una nueva experiencia al quitar durante minutos, uno de sus cinco sentidos para para viajar hacia una experiencia teatral fuera de cualquier convención. Sobre todo, está pensado en la inclusión de los espectadores con discapacidad visual.

Este proyecto nace de la inspiración de la radionovela. La idea era que si bien uno puede escuchar un podcast en Spotify, no es totalmente inmersivo. Apelamos a la tecnología Atmos 360 que te sumerge en el espacio. Queríamos trasladar esa experiencia y demostrar a la gente que no necesita los ojos, la mente es mucho más potente que cualquier sentido. Sin tener vista repotenciamos la audición y la sensibilidad de la gente, es un experimento creativo muy importante”, afirma Pezzia.

El elenco, compuesto por Ana María Jordán, Paulina Bazán, Danitza Montero y Gabriela Gutiérrez, promete sumergirte en un ambiente terrorífico, no solo por sus impecables actuaciones, también por la mezcla de sonido realizada desde Canadá por Sergio Bringas.

Uno de los retos ha sido la dirección de los artistas. Si bien ha sido grabado, la idea era que sea verosímil y que sin tener que verla te atrape la historia. Otra de las complicaciones ha sido la mezcla Atmos 360 porque es una tecnología que la he desarrollado en Canadá con un amigo mío que trabaja en cine y logra que uno sienta todo lo que está pasando. Eso es lo que ha tomado demasiado tiempo. Esta obra la vengo trabajando desde septiembre del año pasado, así que está cumpliendo un año desde que lo grabé y mezclé”, concluyó.

CORREO | Gino Pezzia director de la obra 'El Secreto de San Lucas'

La obra, presentada en sesiones de 15 minutos, se realizará durante agosto, los martes y miércoles, en Selina, ubicado en Calle Alcanfores 465, Miraflores. Las entradas se encuentran disponibles a un precio de 25 soles, y se llevarán a cabo tres funciones al día.