Elaine King: "Es necesaria la igualdad de género en la economía familiar"
Elaine King: "Es necesaria la igualdad de género en la economía familiar"

El dinero es un bien voluble; es decir, puede ser parte de la riqueza que acabamos de adquirir en un determinado momento y esfumarse al día siguiente. La idea de ahorrar no se trata de esperar a no tener dicho bien para empezar a hacerlo, sino de reservar antes de agotarlo. Esa parece una premisa simple, pero existen algunos factores que imposibilitan lograrlo. Elaine King, experta internacional en finanzas familiares, quien acaba de publicar su último libro Parejas felices, cuentas en orden, explica cómo alcanzar un equilibrio financiero familiar.

¿Cómo influyen las buenas finanzas en una relación de pareja?

Cada quien tiene sus propios valores y a ello hay que sumarle que nuestra pareja tiene otros totalmente distintos. Por ejemplo, puede que todo el tiempo nos hayan dicho que tener una deuda es malo, entonces no vamos a querer hipotecar una casa; pero si nuestra pareja cree que es buena, no va a tener problemas para endeudarse. Todo va a depender de cuánto se conozcan para saber a qué se atienen cuando van a hacer un plan financiero o cuando, por ejemplo, quieran comprar una casa o planificar el futuro.

¿De qué manera se puede insertar la idea desde la infancia?

Tengo un libro que se llama Saltarín y las 4 claves para una familia unida y ahí explico que para enseñarle a un niño se le dice que el dinero no solo es para ahorrarlo, sino también para guardarlo, hacerlo crecer, compartirlo y usarlo. Entonces, se le inculca el valor del dinero explicándole el propósito, pero también enseñándole a ganárselo, porque si un niño no aprende a ahorrar, no va a entender cuánto esfuerzo ha costado una moneda. Por ello, lo que yo recomiendo es que en las casas hagan una actividad en base a estrellas (de cualquier material) y que les pongan un valor monetario, dependiendo del bolsillo de cada economía familiar. Una estrella puede ser 10 céntimos o puede ser 1 sol o 5 soles, así no condicionas al niño a que cada una vale un monto exacto.

¿Cómo puede seguir este ejemplo una familia con bajos recursos económicos?

Yo les diría que adopten el hábito de la planificación financiera, que se logra con un punto principal. Periódicamente debe existir el hábito de sentarse una vez a la semana o al mes a hablar de sus egresos y sus ingresos, y así planificar en pareja para coordinar y comprometerse a que el dinero que no cubra lo fijo, va a ir a algo que represente una meta y si no alcanza, que los dos se pongan de acuerdo. Es necesario que haya igualdad de género en la economía familiar.

En una entrevista dijiste que el dinero no da la felicidad, pero es una vía para alcanzar un propósito... 

El dinero solamente no hace la felicidad. Tener propósito en la vida es lo que da la felicidad. Eso te da energía y es lo que te impulsa a querer levantarte temprano todos los días y decir “voy a conquistar el mundo”; necesitas saber adónde estás yendo. Al final, el dinero es como el tiempo. Es importante la planificación y saber adónde estamos destinando nuestro ahorro.

¿Existe un porcentaje adecuado para el ahorro? 

Yo creo que en cualquier nivel uno debe intentar ahorrar un 10%. Pienso que el ahorro es un hábito, no exactamente un monto. Es como cuando uno quiere hacer ejercicio. El primer día no vas a ir 3 horas al gimnasio porque te va a doler todo el cuerpo, pero sí de a pocos. Lo mismo en el ahorro, te vas haciendo una experta porque es cada vez más habitual.

¿Qué le puedes decir a las mujeres empresarias que buscan el éxito financiero? 

Uno es tener un modelo, un mentor, usar a alguien que lo ha logrado para tenerlo como ejemplo e inspirarme de él o ella. Hay que aprender de las diferencias de género. Las mujeres tomamos roles diferentes, nosotras vemos el bosque entero y, a veces, los hombres ven solo la rama y lo ejecutan. Entonces, hay que saber a qué bosque estamos entrando.

¿Qué significa ser una de las mujeres hispanas más influyentes? 

Además de ser un gran logro para mi carrera, significa que más personas quieren saber sobre la educación financiera, más mujeres están invirtiendo tiempo en eso. Creo que para poder balancear el género en todo sentido, en las empresas, en la casa. Una educación financiera nos hará sentir más seguras de administrar el patrimonio familiar.