Enrique Galdos Rivas: el peón del arte y la música

Pintor peruano cumple 85 años y lo celebra con una muestra en el Centro Cultural Peruano Japonés
Enrique Galdos Rivas: el peón del arte y la música

Enrique Galdos Rivas: el peón del arte y la música

29 de Junio del 2018 - 10:30 » Textos: Bryan Paredes bparedes@grupoepensa.pe » Fotos: Ángela Ponce

El pintor Enrique Galdos Rivas está a punto de cumplir 85 años y mantiene la chispa del humor y del arte que viene cultivando desde hace más de medio siglo.

El artista peruano nos recibe en su taller del jirón Leoncio Prado, en Magdalena del Mar, para conversar sobre la exposición a manera de homenaje que tendrá en la Asociación Peruano Japonesa.

“Les dije que sea el 2 de julio, el día de mi cumpleaños, así no hago nada en mi casa”, dijo el maestro, entre risas.

Con sus frases, que son como las pinceladas enérgicas y luminosas de sus cuadros, la conversación traza líneas por sus inicios en la pintura, sus cien exposiciones individuales en el país y el extranjero, su labor diaria con el lienzo y los colores -“soy una especie de peón del arte”-, y termina en la música, con la interpretación a capella del tango Por una cabeza de Carlos Gardel.

Galdos Rivas no solo tiene 66 años dedicado a la pintura, sino también a la música, con su voz que no se gasta demasiado con el tiempo. Aunque siempre cantaba solo para amigos o familiares, ahora se animó a grabar un disco con valses, boleros y tangos.

“Siempre la música me ha acompañado por el mundo. Entonces, cantaba acá y en el extranjero. Pensando en que voy a dejar un recuerdo no solo de pintura sino también de música, he grabado un disco. Son 20 temas conocidos”, señaló sobre su producción discográfica “Galdos Rivas, canciones del recuerdo”.

MAGO DEL COLOR

“Yo tengo fe en lo que hago. Antes no hablaba así. Ahora sé que soy un buen pintor”, dijo Enrique Galdos Rivas, quien empezó a dibujar y cantar desde niño, en la sala de su vivienda.

Las paredes de cada espacio se asemejan al de una galería de arte con cuadros y libros del conocido “El mago del color”. Cuadros con figuras abstractas o realistas, al igual que imágenes ancestrales de la cultura nacional, como Chimú o Chavín, y personajes como un saxofonista de jazz en pleno éxtasis o un César Vallejo con sombrero y su expresión de inmortalidad.

“Pero también pinto lo que me rodea. Por ejemplo, estoy en un carnaval cajamarquino entonces saco unas estampas de por ahí. O estoy en Cajamarca, en el campo, y comienzo a ver las reses y las peleas de gallos. Eso entra en mi forma de pintar”, comentó Galdos Rivas.

Cuando reflexiona sobre su vida como artista, ilustrada por su estilo único de contrastes, el maestro aseguró que le ha dado lo que más le gusta: amistades, dentro y fuera del Perú, y lo que llama turismo cultural alrededor del mundo.

Ahora, en los último pasos, seguirá pintando para ser recordado “por mi obra”, que viene siendo estudiada desde Italia y Rumania, y continuará sus viajes.

En octubre, ya con 85 años, participará en la Bienal de Buenos Aires, en Argentina, para seguir exponiendo su arte y cantando los tangos que lo apasionan.   


DATO:

La exposición El mago del color se inaugura el 2 de julio en el C. C. Peruano Japonés y estará hasta el 31 de julio en Jesús María. 

Lo más leído