Estanis Mogollón: "Cuando un compositor es exitoso, recibe lo que  merece"
Estanis Mogollón: "Cuando un compositor es exitoso, recibe lo que merece"

Un contundente cebiche de conchas negras, dos botellas de cerveza y su pasaje de regreso a Máncora fue “el pago” que recibió Estanis Mogollón cuando entregó a una orquesta de Tumbes su primera canción escrita a punta de ilusiones y mucha esperanza. Más de dos décadas después, convertido en uno de los compositores más exitosos, recuerda cada tramo de su vida dedicada a la música. Esas vivencias pesan, las toma en cuenta, no solo para alejarse de la soberbia que a veces desequilibra; no olvida el camino recorrido porque le sirve para cumplir el tremendo encargo que jamás imaginó: la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores hasta 2022. “Quién iba a pensar hace 30 años que iba a viajar en avión a cada rato, que conocería Lima, Miraflores, eso era un sueño y mira todo lo que he llegado, a tal punto que no sé en qué dimensión estoy. Que una persona humilde sea presidente de Apdayc me imagino a otros los haría sentirse poderosos; para mí es un encargo para cumplir un servicio a mis hermanos compositores.

Muchos ven a la cumbia por encima del hombro. ¿Cómo crees que han tomado los colegas que un compositor del género sea presidente de Apdayc? 

Yo creo que aún persiste ese prejuicio, ese pensamiento que minimiza a los artistas y compositores de la cumbia. Pero si recuerdas, cuando entré fuerte con “El embrujo”, “Te vas, te vas”, “Motor y motivo”, logramos, por ejemplo, romper con todas las barreras sociales e hicimos que la cumbia se bailará en todos los sectores. Soy consciente de que muchos dirán: “¿Este músico ahora qué va a hacer?”. Lo que les digo es que me he venido preparando para esto. Estoy rodeado de gente muy profesional y, sobre todo, sé cómo se deben proteger nuestros derechos.

Eres el mejor ejemplo de un compositor, que les guste o no a muchos, ha logrado no solo ser uno de los que más regalías genera. También a raíz de ello ha podido postular a un cargo directivo... 

Llegué a la institución en un momento en el que se reconoció el trabajo y el talento de los compositores. En Apdayc, hay una frase que todos tomamos en cuenta: “El autor corre la suerte de su obra”. A buena hora, mis temas pegaron; hay compositores que yo admiro que escriben muy bonito, pero desgraciadamente no pegan, no los graban y menos los tocan. Lo que todos deben tomar en cuenta es que cuando un compositor es exitoso, va a recibir lo que se merece.

Pero hay que trabajar duro para eso, el éxito no cae del cielo... 

En primer lugar, hacer la obra, proponerle el tema a los intérpretes o grupos y tocar las puertas 100 veces. Para poder entregar mi primera canción a Tony Rosado (“Lloro”), caminé desde San Martín hasta la 18 de Mayo; prácticamente crucé todo Piura caminando. Me pagó en ese tiempo muy poco, pero lo que yo quería era que mi canción se escuche, la grabe. Él es un artista bastante popular y pegó. Lo de las regalías lo fui aprendiendo en el camino y también me di cuenta que lo importante es que las orquestas declaren la canción en las planillas, de lo contrario, nadie sabe que la ejecutaron.

¿Y después de lo de Tony Rosado? 

Cuando pegó lo de Tony, me llamaron los hermanos Quiroga de Agua Marina y pegaron varios de mis temas, también Armonía 10, Kaliente de Iquitos. Se hizo una marca con lo Estanis Mogollón, me faltaba tiempo para hacer canciones.

Américo de Chile y Eddie Herrera de República Dominicana también grabaron tus temas...

Américo grabó mis canciones luego de escucharlas de orquestas peruanas y para mí fue un espaldarazo, porque permitió que las escucharan a nivel latinoamericano. Con Eddie Herrera también pasó lo mismo, me avisaron que había grabado “Cómo hago” y hasta me aconsejaban que le pida mucho dinero por eso. Pero hay que entender que lo principal es que graben tus canciones, lo demás viene luego por las sociedades de gestión que van a recabar las regalías. A veces, el compositor peruano no piensa en eso; es impulsivo, quiere las cosas muy rápido.

¿Toda esa experiencia de vida la vas a volcar a tu labor en la presidencia de Apdayc?

Todo lo que he pasado para lograr mis objetivos en la vida me ha servido mucho y ahora más. No ha sido fácil conseguir ser un compositor exitoso, todo lo aprendido lo volcaré trabajando para mi institución.

Sobre Estanis Mogollón

Compositor. Nació en Máncora el 5 de diciembre de 1965. Es el compositor más exitoso en el género de la cumbia y hoy dirige la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

TAGS RELACIONADOS