El libro “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger publicado en el año 1951, es considerada como la obra que incitó al asesino que provocó la muerte de Jhon Lennon.
En su época, el libro generó cuando fue publicada en E.E.U.U, un revuelo entre la sociedad norteamericana debido a tratar los temas de la sexualidad, el alcoholismo o la prostitución de una forma provocativa y con un vocabulario no habitual en el momento. Este es una de las fragmentos del libro:
(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.
Sin embargo, esto incrementó la popularidad de la obra, tanto así que, durante los años siguientes, se convirtió en el segundo libro de lectura obligatoria en las escuelas más estudiado.
A pesar de esta innegable popularidad también sobre este libro recae cierto misterio y controversia debido a que diversos asesinos han involucrado o les han involucrado esta novela como causante o detonante de sus actos criminales.
INFLUENCIA LITERARIA.
El primero de estos casos es el de Mark Davis Chapman quien, en 1980, mató a disparos a Jhon Lennon a las puertas del edificio Dakota en Manhattan. Tras asesinar al célebre miembro de los Beatles el asesino se sentó tranquilamente a leer un ejemplar de esta novela hasta que las fuerzas de seguridad lo detuvieron sin oponer este ninguna resistencia.
Una vez incautado el libro los investigadores se percataron que, en la parte interior de la tapa de este, Mark Davis Chapman había escrito en lápiz:“Esta es mi declaración”. A parte de este dato, cuando se le tomó declaración unas horas después de su fechoría ,el asesino aseguró que estaba convencido de que la mayor parte de él era Holden Caulfield (personaje principal del libro) y que el resto de él debía ser del Diablo.
El segundo caso relacionado con el libro sucedió tan solo un año después del asesinato de Lennon. En esta ocasión las intenciones del asesino no llegaron a producirse para beneplácito de su víctima, el mismísimo Ronal Reagan. john Hinckley Jr, que así se llamaba el individuo en cuestión, intentó en 1981 acabar con la vida del presidente norteamericano disparándole con una pistola.
La bala disparada por John Kinckley impactó en el cuerpo del presidente entrado por su axila y alojándose a escasos centímetros de su corazón. Finalmente, como bien ya hemos mencionado, Reagan consiguió sobrevivir al atentando. De todas formas, el atacante aseguró reiteradas veces a lo largo su vida que estaba realmente obsesionado por el libro del que estamos hablando.
Por último, el siguiente caso sucedió en 1989. Robert John Bardó asesinó a la actriz Rebecca Lucile Schaeffer en la puerta de su apartamento tras haberla acosado durante tres años. Cuando el asesino fue detenido sostenía también un ejemplar de “El guardián entre el centeno”.