Este sería el origen de la palabra 'Perú' que nos vincula a Colombia (VIDEO)
Este sería el origen de la palabra 'Perú' que nos vincula a Colombia (VIDEO)

¿Cuál es el origen de la palabra 'Perú'? Un video didáctico del portal 'Antigüo Perú' menciona que la palabra 'Perú' está relacionado al nombre de un famoso cacique, al que los españoles llamaron 'Birú' y que gobernaba los territorios de la región del Chocó, en Colombia, en 1523, cuando el vasco Pascual de Andagoya y otros europeos se disponían a encontrar oro más allá del Sur de Panamá.

El video basado en publicaciones históricas señala que Birú les habló a los españoles sobre las riquezas de 'El Gran Rey del Sur', el inca Huayna Cápac, después que los buscadores de oro del viejo continente se llevaron las riquezas de sus dominios en el Chocó.

Según el video, después de esta revelación, Pascual de Andagoya fue en busca de las riquezas incas junto a sus hombres y el cacique Birú, pero cuando llegaron a la desembocadura del Río San Juan, en Colombia, Andagoya se ahogaba y Birú le salvó la vida, lo que los motivó a cancelar la expedición y regresar a Panamá.

Ya en la Casa de Fundición de Panamá con el pequeño tesoro de Birú, se deja constancia de la teoría de más riquezas al sur, en el que se nombra por primera vez la palabra 'Perú'. "...Pascual de Andagoya, que fue a la provincia del Perú trajo a manifestar cierto oro que había habido en el dicho viaje...", menciona el video en el que cita al texto del historiador Miguel Maticorena, "El vasco Pascual de Andagoya", de 1979.

En los años siguientes, el territorio desconocido al sur de Panamá fue llamado Perú, concluye el video.