La pregunta clave es, ¿se puede vivir de la literatura?, hay muchos profesionales que estudian esta carrera y viven en constantemente con la preocupación de saber si es posible solventar gastos económicos en un país tan competitivo y con una gama de carreras variadas.
Sobre esto, el portal INFOR ARTES del Ministerio de Cultura, realizó un análisis donde explica la situación actual de este tema, que pueden servir de soporte para conocer ciertos campos dónde estos profesionales puedan ver un futuro laboral.
CIFRAS.
Según la información realizada por el INEI a través de la Encuesta Nacional de Hogares (2007-2013) manifiesta un incremento acumulado del gasto total en compra de libros, periódicos, revistas con fines de esparcimiento, diversión y cultura en un 34%. Esto significa que los peruanos invierten más que antaño en el consumo de productos del sector editorial destinado al esparcimiento cultural. Lo que refleja un crecimiento en la demanda de estos productos. Dentro de los cuales se encuentra la literatura o los textos de creación literaria.
Por otra parte, dentro del total de la cantidad de títulos registrados durante el 2013 (ver cuadro 1), según la agencia del ISBN (International Standard Book Number), la cantidad de títulos registrados sobre textos de creación literaria como cuentos, novelas, literatura infantil y poesía, manifiestan un incremento del 35.79% con respecto al año 2012 (ver cuadro 2). Esto también podría evidenciar un crecimiento de la oferta en obras de creación literaria.
Es decir, el sector editorial puede fomentar trabajo en los profesionales de literatura para desempeñarse como editores, correctores de estilo, así como laborar como gestores culturales.
Por otro lado, lo que es más factible, es trabajar como docente en colegios, pre universitarios u casas universitarias, entre otros.
Con la información de Info Artes