Temas

Exmilitar asegura que el "Che" Guevara fue enviado a Bolivia para morir

En una extensa entrevista, Prado Salmón contó toda su verdad luego de estar tras los pasos del guerrillero argentino
Exmilitar asegura que el "Che" Guevara fue enviado a Bolivia para morir

Exmilitar asegura que el "Che" Guevara fue enviado a Bolivia para morir

12 de Junio del 2017 - 15:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Gary Prado Salmón, exmilitar responsable de atrapar al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1967, comentó que este conocido personaje fue enviado a morir a Bolivia porque "la cúpula del Partido Comunista Cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva".

El exmilitar ha cambiado para Efe su respuesta sobre el tema. "Después de tantos años, lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí", comentó. Esto lo ha comentado en la cuarta edición del libro "La Guerrilla Inmolada" donde relata lo que sucedió en la búsqueda del guerrillero, como se recuerda dicha publicación salió en 1987, 20 años después de la muerte de Guevara.

Esta teoría no es nueva, aunque los familiares del che han intentado negarlo en varias ocasiones, sobre todo por la memoria del Diario del Che en Bolivia, un libro donde Guevara comenta de su incursión en ese lugar por parte de Cuba.

Su finalidad en dicho lugar, era igual al de estar en Congo, formar foco guerrilleros en distintas partes del mundo, él buscó esa estrategia militar como una decisión personal para abandonar Cuba. 

Lee también: Svetlana Aleksiévich: Deja el tema de la guerra para escribir sobre el amor