A los 16 años, Fabrizio Aguilar incursionó en el mundo de la actuación. Desde entonces ha participado en obras de teatro, telenovelas y dirigido películas de temática social, entre ellas la elogiada Paloma de papel. Hoy, en medio del apogeo de las comedias, el reconocido director sigue apostando por cintas del género drama y presenta Norte, largometraje que aborda lo complejo que pueden resultar las relaciones familiares.

¿Por qué elegiste dedicarte a la actuación? 

Por mi familia. Mi madre es actriz, mi padre estudió cine en Italia, y a través de ellos yo he aprendido todo lo de este medio. He vivido, he nacido, he comido actuación. Ahora decidí tomar mi propio camino como director de cine. Sin duda, esto es influencia de mis padres. Si ellos hubieran sido otra cosa, posiblemente yo no estaría en esta entrevista.

¿Consideras que ser actor es complicado? 

Ser actor nace de adentro, es una necesidad de expresar, de contar tus vivencias, de poder involucrarte con un personaje en la vida de otros. Es difícil ser actor porque el medio es complicado. No siempre se puede tener la posibilidad de trabajar como actor, a menos que lo hagamos a libre gusto y no como un trabajo. Sin embargo, a pesar de esto, es gratificante. Yo no sabría qué otra cosa hacer si no fuera actor.

Has hecho televisión, cine y teatro. ¿Cuáles de estos escenarios te gusta más?

Me gusta la inmediatez de la televisión, la posibilidad de rápidamente cambiar de personaje y hacer varias cosas a la vez. El teatro tiene un trabajo mucho más profundo, mucho tiempo de ensayo, en donde la verdad a la que quieres llegar puedes construirla con tiempo y espacio. El cine tiene la particularidad de la verdad más instantánea, se crea una historia que a través de su desarrollo permite que uno pueda involucrarse y salir inmediatamente de ella. Las tres para mí son gratificantes. No podría decirte que a una la valoro más que a la otra.

¿Realizando qué actividad te sientes más cómodo: actuando, dirigiendo o produciendo? 

Dirigir me gusta más porque me da la posibilidad de contar historias, de crearlas en su totalidad. A través de la línea dramática que quiero contar busco que los actores adquieran, de alguna manera, lo que yo estoy sintiendo o pensando para que ellos puedan expresarlo en la pantalla. La dirección te da esa oportunidad y yo vivo satisfecho con la posibilidad de dirigir.

Hay un auge de las comedias, estas tienen más tiempo de permanencia en las salas de cine. ¿Por qué crees que hay una preferencia por este género? 

Asu mare apareció, y la gente abarrotó los cines y se sintió identificada con el género y personaje. Entonces, los productores se dieron cuenta de que había un mercado. Finalmente, el cine también es un negocio, no se puede vivir de hacer películas muy personales, ya que cuesta mucho tiempo y dinero hacer una película. Lo que ha logrado la comedia, en este caso, el cine comercial, es darle sustento al cine. Por eso, principalmente, se están haciendo muchas comedias y el público ya comienza a evaluar qué estilos del género le interesa.

¿Te animarías a dirigir una comedia? 

Justamente estoy trabajando en el proyecto de una película de este género, la cual tendrá una crítica hacia la sociedad. La haré con este mensaje porque sino la historia sería un poco vacía; no me interesa hacer por hacer, me interesa hacer y decir algo más.

Norte es tu cuarta película. ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar con esta cinta? 

No sé si alguna vez te ha pasado que te peleas con alguien muy querido y se separan durante muchos años y el problema nunca se resolvió; entonces, cuando se encuentran, vuelve a aflorar el problema porque el dolor y rencor están presentes, las heridas siguen abiertas. La película habla de eso, de una grave rencilla entre padre e hijo, y de la necesidad de buscar un lugar en el mundo al cual puedas pertenecer. Norte busca que el público se quede con una película que pueda recordar al día siguiente de verla.

Perfil

Fabrizio Aguilar, actor, director y productor de cine

Nació el 12 de enero de 1973 en Lima. En 2003 estrenó su primera película, Paloma de papel, ganadora de premios en los festivales de Bogotá y Nueva York. 

TAGS RELACIONADOS