Feria Alternativa del Libro presenta versión virtual de alcance latinoamericano debido a la pandemia
Feria Alternativa del Libro presenta versión virtual de alcance latinoamericano debido a la pandemia

Este 2020, la celebra su primeros cinco años de vida cultural en una versión virtual de alcance latinoamericano. El evento se realizará del 11 al 15 de noviembre desde plataformas digitales y redes sociales.

Serán más de 100 actividades gratuitas se desarrollarán en los 5 días de feria, en los cuales participarán artistas de Argentina, España, México, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Ecuador. C

La ANTIFIL contará este año con el primer catálogo virtual de editoriales independientes y fanzines en el Perú. Los usuarios podrán conocer las últimas ofertas y comprar online. De estaforma, la Feria contribuye con el mercado editorial y el impulso del libro en un contexto complicado para un sector que resiste a la emergencia cultural. El catálogo estará disponible desde el 01 al 15 de noviembre en su página web.

Escritores internacionales

Entre los escritores internacionales destacados, se presentarán en la feria Mario Bellatín (México-Perú), Alberto Fuguet (Chile), Luna Miguel (España), Juan  José Rodinás (Ecuador), Julie Ann Otis (Estados Unidos), Lucía Carvalho (Bolivia), Martina Cruz (Argentina) y Raquel Salas Rivera (Puerto Rico).

De Perú se presentarán: Claudia Salazar Jiménez, Micaela Chirif, Nilton Santiago, Ethel Barja, Susana Lozano, entre otros.  Este año, la ANTIFIL rendirá homenaje al aporte y la trayectoria literaria de la poeta Mariela Dreyfus. 

Propuestas musicales

ANTIFIL también tiene su propuesta musical. Entre los grupos y músicos que participarán están: Hit La Rosa, Uchpa, Crónica de Mendigos, Janice y Gala Brie. Para poner el son salsero, se presentará por primera vez en la ANTIFIL, la agrupación Sabor y Control. Cada día de la feria se tendrá un especial musical. 

Producciones audiovisuales

En esta edición serán más de 30 producciones de géneros varios como documental, ficción y experimentales. Entre los filmes que se exhibirán están Yutupis, de Luis Pizarro (Perú); de corte experimental, donde el director evoca rituales e imágenes de la Amazonía peruana. Se proyectará Mar Negro, dirigida por Omar Alarcón (Bolivia), que obtuvo el Premio Nacional de Cine de Bolivia Eduardo Abaroa 2018, así como “Mejor Película” y “Mejor Documental” en el festival internacional de cine de Bolivia “Diablo de Oro”, siendo expuesto también en diversos

Festivales del extranjero

En el área de Fotografía se presentarán trabajos realizados durante la pandemia a cargo del colectivo COVID LATAM, el cual está conformado por el fotoperiodista argentino Rodrigo Abd, ganador del premio Pulitzer por su cobertura de la guerra civil en Siria, desde Bolivia estará la fotoperiodista Sara Aliaga Ticona, narradora visual y exploradora en National Geographic. Además de Ana Carolina Fernández, fotoperiodista de Río de Janeiro con más de 25 años de carrera documental. A ellos se suma, Gregg Segal desde Estados Unidos, cuyo trabajo ha sido reconocido por la agencia Magnum. Este año presentará en la exposición de fotografía ANTIFIL 2020 sus trabajos de retratos familiares junto a su basura acumulada por 7 días y otros proyectos más tales como Detritus y Daily Bread.

VIDEO RELACIONADO:

Alemania: Abren Feria del Libro en Fráncfort de forma digital
Unos 4 mil cuatrocientos expositores de 110 países asisten a la nueva edición de la Feria del Libro de Fráncfort, y lo hacen de forma digital.