Fernando de Szyszlo forma parte de la "Ruta de Cervantes" en París
Fernando de Szyszlo forma parte de la "Ruta de Cervantes" en París

El artista plástico peruanoFernando de Szyszlo Valdelomar, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Luego de un gran trabajo de investigación el Instituto Cervantes de París lanza su nueva “Ruta Cervantes” dedicada al pintor Fernando de Szyszlo. Una nueva y didáctica forma de conocer al artista y al París de ayer y hoy.

El lanzamiento estuvo a cargo de amigos muy cercanos del artista que se dieron cita en París para rememorar anécdotas y una que otra infidencia. Para ello, la mesa de presentación estuvo a cargo del embajador de Perú en París, Álvaro de Soto Polar, los escritores Jorge Edwards (Chile), Juan Jesús Armas Marcelo (España), el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de Perú, Alonso Ruiz Rosas y la responsable cultural del Instituto Cervantes de París, Raquel Caleya.

La reunión sirvió para rememorar importantes momentos de Szyszlo y Blanca Varela en su paso por la Ciudad Luz en la década del cuarenta. Jorge Edwarss comentó en todo momento su admiración por el Perú y el artista, además recordó aquellas largas tertulias con el pintor, así como el sentido del humor que aún mantiene. “El ejemplo de Szyszlo me sirve de mucho y me sostiene. A sus casi 92 años, es un joven pintor”, agregó al mismo tiempo que no pudo evitar evocar a Blanca Varela, su obra y el tiempo de su partida, un momento que para él fue uno de los más tristes. 

PARIS.

La ruta presenta 15 espacios que Szyszlo recorrió y que encierran anécdotas únicas. Por ejemplo, la estación de tren Austerlitz donde fue recibido la primera vez que arribó a la ciudad por Jorge Eielson y Pepe Bresciani, el Café de Flore, uno de sus espacios favoritos donde sostenía extensas charlas con artistas ya mencionados en el párrafo anterior.

La Casa de América Latina, donde el artista presentó en el 2003 una retrospectiva; el Museo Louvre visitado continuamente para estudiar y admirar los clásicos de la pintura universal. La ruta Fernando de Szyszlo –Blanca Varela se acompaña con imágenes de los lugares, y anécdotas del artista, así como una completa recomendación de cómo llegar. Un trabajo de investigación único que acerca a los admiradores de este y otros artistas a conocer mucho más allá de las obras , a conocer ese lado humano , sensible y crítico.

La ruta de Szyszlo y otros artistas puede ser visualizada en el siguiente enlace: https://paris.rutascervantes.es/ruta/szyszlo-varela