Fernando de Szyszlo: Rendirán homenaje al artista peruano en París
Fernando de Szyszlo: Rendirán homenaje al artista peruano en París

Fernando de Szyszlo será homenajeado en París, la ciudad en la que viviera hace varias décadas. Como parte de este reconocimiento, el Instituto Cervantes de París presenta la retrospectiva Elogio de la sombra.

La muestra, presentada antes en el Instituto Cervantes de Nueva York (2014) y en el centro cultural Inca Garcilaso del Perú (2015), permite apreciar ese otro lado poco conocido del pintor.

“Esta exposición es una especie de rescate de aquellos trabajos menos obvios, pero no menos importantes del artista. Presentarla ahora en París nos pareció oportuna para complementar las actividades que tenemos organizadas en su homenaje”, comenta Raquel Caleya, responsable cultural del Instituto Cervantes de la capital francesa.

Por su parte, el embajador del Perú en París, Álvaro de Soto Polar, quien tuvo a su cargo la inauguración de la muestra, destacó esta etapa creativa de De Szyszlo.

“Es sorprendente cómo el artista ha trascendido las limitaciones de la obra gráfica ofreciéndonos obras con profundidad y densidad”, resalta.

En ruta

En el 2010, el Instituto Cervantes de París lanzó su proyecto la “Ruta Cervantes”, un portal multimedia que repasa y rescata aquellos espacios parisinos que sirvieron de hábitat o de inspiración en la obra de artistas españoles y latinoamericanos.

La responsable del Instituto Cervantes nos adelanta que la siguiente ruta será dedicada al paso de de Szyszlo. “Tras publicar las rutas de César Vallejo, Ribeyro y Mario Vargas Llosa, decidimos que era oportuno preparar la ruta ‘Fernando de Szyszlo-Blanca Varela’, un nuevo proyecto que nos tiene emocionados”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: