Festival de cine Al Este: Cine, Punk y Resistencia

Evento internacional empieza este 29 de mayo y se prolongará hasta el 8 de junio
Festival de cine Al Este: Cine, Punk y Resistencia

F.J. Ossang es el invitado principal de esta edición.

26 de Mayo del 2019 - 15:39 » Textos: Tomás Chávez M./tchavez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Son diez ediciones de resistencia las que celebra el Festival de cine Al Este. Por ello, esta edición la dedica al punk y a la cultura underground, una forma de rendirle tributo a sus orígenes, a la libertad, a una propuesta que busca la reflexión y el análisis dentro de un espacio nacional que apunta más a lo comercial.

“Son estas propuestas (de análisis y reflexión) las que, creemos, transforman el entorno en el que vivimos. Todos queremos pensar diferente, generar un cambio en esta realidad. Esto es lo que creía el punk desde sus propios manifiestos, por eso nos identificamos”, señaló Ada Quintana, productora del festival, en conversación con Correo.

Serán más de cien producciones las que se presentarán en el festival, el cual, explica Quintana, significa una forma de crear un espacio no solo para quienes apoyan este evento, sino también para quienes desean llevar a cabo sus propios formatos.

“Este ha sido un camino arduo. Hay mucho trabajo que a veces parece no ser tan reconocido; sin embargo, estamos contentos de que se haya generado una audiencia. Eso no beneficia solo al Festival de cine Al Este, sino a todos los festivales que buscan otras propuestas”, sostiene la promotora.

VISITA. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Belfort (1990), y reconocido como “Mejor Director” en el Locarno International Film Festival, el cineasta F.J. Ossang es el invitado más destacado de esta edición. La retrospectiva de su carrera abarcará películas como 9 Dedos (2017), Docteur Chance (1997), El caso de las divisiones Morituri (1985), El tesoro de las islas perras (1990), entre otras. “Si bien no es un cineasta muy conocido en el Perú, es un director que ha destacado en el cine independiente o de culto. Ha sido reconocido por el Archivo Nacional de Cine de Chicago. También es músico, poeta, escritor y director. Es una personalidad bastante completa”, explica Quintana.

COMPETENCIA. Entre las diez categorías que tendrá el Festival de cine Al Este, destacan la Competencia Internacional de Ficción y la Competencia Internacional Documental, las que abarcarán diez largometrajes cada una.

Además, también se tendrán producciones de estreno y que han sido reconocidas a nivel internacional, como Sinonins, la ganadora de los premios FIPRESCI y mejor ópera prima en la Berlinale 2018, Un elefante sentado quieto, Leto, entre otras.

Dato: Del 5 al 7 de junio se realizará el “EsteLab”: talleres y clases a cargo de distinguidos directores.

Dato 2: Salas CCPUCP, Cine Olaya, Cinemark (San Miguel y Jockey Plaza) y Fundación Telefónica son algunas de las salas donde se podrán ver las cintas.

En Vivo

Lo más leído