El prolífico poeta ruso Yevgueny Yevtushenko; el poeta, novelista y ensayista holandés Cees Nooteboom, varias veces voceado para llevarse el Premio Nobel de Literatura; y el poeta y activista estadounidense Jack Hirschman son los grandes invitados del III Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), que se desarrollará del 13 al 16 de abril en nuestra capital.
Este evento cultural de iniciativa independiente reunirá en total a 105 poetas nacionales y extranjeros y contará con talleres, conferencias y recitales gratuitos en sus 20 sedes.
Javier Llaxacondor, poeta peruano y gerente del FIPLIMA, considera que este festival de poesía ya se está convirtiendo “en el más importante”.
“Este evento tiene que ver con celebrar nuestra enorme tradición poética. No es gratuito que este país haya dado luz a (César) Vallejo, a Jorge Eduardo Eielson, a (José María) Eguren, a (Javier) Heraud”, explica Llaxacondor tras subrayar la importancia que tienen las voces poéticas para la sociedad.
“Nuestra poesía es valiosa porque tenemos mucha riqueza cultural, de donde nos agarrarnos para crear, expresar y dar un discurso poético particular. Si nosotros fuéramos más conscientes de eso, podríamos encontrar -específicamente en la poesía- un valor más grande como el que tenemos, por ejemplo, en la gastronomía”, señala.
VALOR. El III FIPLIMA, que está bajo la dirección del poeta, traductor y ensayista peruano Renato Sandoval Bacigalupo, se mantiene con vida gracias a la colaboración de empresas privadas y de las municipalidades limeñas que promueven la cultura, mas no cuenta con el apoyo necesario del Estadio, que en esta ocasión solo ha cedido un auditorio del Ministerio de Cultura.
“Hay un apoyo simbólico del Ministerio de Cultura, nos han cediendo un espacio en el auditorio de Los Incas, pero no hay una respuesta política contundente del Estado, no hemos encontrado eco. Nosotros hemos puesto la primera piedra y creemos que a partir de esto van a haber miles de iniciativas más. En unos años más esperamos que este sea un valor del país”, remarca Llaxacondor, quien ha resaltado el gran apoyo que han recibido de parte de la Biblioteca Abraham Valdelomar y de una veintena de organizaciones.
INTERACTIVO. En esta fiesta de la poesía, cuyo 25% de invitados son jóvenes poetas y el 75% “gente de peso”, el público podrá interactuar con los autores y tendrá la posibilidad de mostrar sus textos poéticos en las 20 sedes en las que se desarrollará el evento.
“También habrá micrófonos abiertos. Vamos a tener una relación muy horizontal con el público. Tendremos como invitados a autores que han sido nominados varias veces al Premio Nobel, son los grandes autores de este proceso que queremos llevar a cabo para que la gente puede interactuar con ellos”, apunta Llaxacondor. “Este no es un festival que está hecho para poetas ni para los artista del gremio, sino para la gente de a pie, para la gente que no necesariamente lee poesía”.
OTROS INVITADOS. Además de los invitados extranjeros anteriormente mencionados, participarán Juan Carlos Mestre (España), Cristina Domenech (Argentina), Paula Ilibaca (Chile), Jotamario Arbelaez, Rafael Patiño y Juan Manuel Roca (Colombia), Silvia Guerra (Uruguay), Helena Eriksson (Suecia), Jean Portante (Luxemburgo), etc.
Entre los autores nacionales figuran Jorge Pimentel, Sonia Luz Carrillo, Carlos Germán Belli, Héctor Ñaupari, Manuel Pantigoso, Ricardo Silva-Santisteban, Enrique Verástegui, Arturo Corcuera, Winston Orillo, entre otros. (Programa en fiplima.com).
RECITALES. Manuelcha Prado y Frágil inaugurarán el III FIPLIMA este 13 de abril, a las 19.30 horas, en el Parque de la Exposición. El 14 y 15, el brasileño Luizinho Lopes ofrecerá conciertos en el Ministerio de Cultura y en el C.C. Brasil-Perú en Miraflores, respectivamente. Y la leyenda de la música, el español Paco Ibáñez, tocará en la clausura del evento este 16 de abril, a las 19.30 horas, en el Colegio Médico del Perú en Miraflores.