​Fiestas Patrias: hoy el Perú cumple 196 años de independencia
​Fiestas Patrias: hoy el Perú cumple 196 años de independencia

Un 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima, don José de San Martín, salió junto con el señor Gobernador Político y Militar, el Estado Mayor y demás generales del ejército libertador. Todo esto con el propósito de proclamar la Independencia del Perú y pronunció estas palabras: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende".

El Acta de independencia del Perú fue firmada días antes, el 15 de julio de 1821, tras haber sido redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela. Con este documento, el Perú declaró su independencia de la Corona Española.

Según archivos históricos, don José de San Martín, muy emocionado y con gran entusiasmo repetía muchas veces : "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA"!, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal.

Te puede interesar: