Fito Espinosa: "Hacer arte es algo tan básico y necesario como aprender matemáticas"
Fito Espinosa: "Hacer arte es algo tan básico y necesario como aprender matemáticas"

Cuando su padre supo que quería ser artista, no estuvo de acuerdo; sin embargo, se informó y descubrió que el Diseño Gráfico -que estudió Fito Espinosa- era una carrera del futuro, o eso fue lo que le dijeron. Hoy, el trabajo de Espinosa es reconocido a nivel nacional e internacional. Además, su arte no se limita a sus exposiciones, sino que ha realizado ilustraciones en zapatillas, vehículos y portadas de discos como el de Sinfonía por el Perú, Canciones de Navidad. En una entrevista para diario Correo, el destacado artista cuenta cómo ha sido la construcción de su estilo y lo que busca cambiar.

¿En qué se inspiró para ilustrar la portada del primer disco de Sinfonía por el Perú?

Me pareció un proyecto espectacular donde se muestra que con el arte, como es la música, se pueden cambiar las cosas. Busqué una relación con la Navidad, pero sin caer en lo trillado. La idea fue trabajar con los niños y sus instrumentos, elevándose, donde la música los transforma y transporta.

Menciona que con el arte se puede cambiar las cosas, ¿cuánto las ha cambiado?

Hay mucho prejuicio al creer que el arte tiene que ver con los artistas y a mí me gustaría quitar esa idea. Hacer arte es algo tan básico y necesario como aprender matemáticas o hacer deporte. Aprender arte es experimentar con algo muy interno y a la vez práctico. Cuando uno piensa, dibuja y se concentra. Es tan difícil para los chicos, en la actualidad, concentrarse con tanto estímulo externo. Entonces, el arte realmente es una herramienta de aprendizaje que no está necesariamente relacionada con ser artista. El arte debería ser algo tan importante como aprender historia.

O aprender a leer...

Exactamente. Es más, todas las personas lo primero que hacemos en nuestra vida está relacionado con el arte. Todos cantamos, bailamos, dibujamos o garabateamos. Solo que pasa el tiempo y luego eso se va dejando de lado. Una persona como mi padre, que fue muy pobre de joven, tuvo que trabajar tanto, no le fue fácil entender que el arte puede ser una opción. Eso se entiende en una sociedad que no integra el arte en la escuela, en la educación.

¿Qué se puede aconsejar a un joven que quiere estudiar arte, pero tiene ese prejuicio de sus padres?

Cuando era joven, mi padre se informó y le dijeron que el Diseño Gráfico era una de las carreras del futuro. Lo que se comienza a valorar ahora es la creatividad, porque la información cambia tan rápido que, en realidad, eso no están necesitando. Cada cinco años, si uno no aprende nuevas cosas, no tiene mucho sentido. Lo que te enseñan en la universidad, en 5 a 10 años no va a servir. Lo que realmente sirve son las maneras en las que uno logra aprender a desarrollar y resolver los problemas. Nadie quiere que sus hijos se formen para que sean simples empleados, todos queremos que desarrollen cosas novedosas; el arte y la creatividad son parte de eso.

Se ha dicho tanto de su estilo artístico, ¿cómo podría describirlo?

No es tan sencillo describirlo, especialmente uno mismo, pero diría que mi trabajo tiene que ver con influencia de muchas cosas.

¿Cómo cuales?

A mí me gustaba mucho el arte popular. Con esto me refiero a lo que se diferencia del arte erudito, por decirlo de una manera, con respecto a otras manifestaciones artísticas que tienen que ver con el diseño, dibujo, la ilustración, el pop, con los dibujos underground, con el cómic, el grafiti. Todo eso, que es una movida de los últimos 20 años, creo que han influido un poco en mi estilo y en la manera como se puede llegar al público.

En una entrevista confesó que siente que se ha estancando. ¿Considera necesario que todo artista, una vez establecido su estilo, tenga que cambiarlo?

Eso es algo complejo, se puede tener diferentes opiniones. Cuando era más joven cambié mucho, de pronto me di cuenta de que terminé siendo un comunicador y que podía llegar a más público participando en cosas distintas y que sea entendible. Lo que interesa, quizás, es mantener como dos vertientes. Una en la cual siga explorando y la otra, que de alguna forma funcione para hacer proyectos o cosas que me interesen comunicar. Son dos caminos que van en sentidos opuestos.

Sobre Fito Espinosa

Artista plástico. Estudió Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1998 viajó a Europa. En el 2008 publicó su primer libro-álbum 'Luz artificial'.

Datos

- 2 proyectos, incluyendo un libro de cuentos, tiene para el 2019.

- El 22 de diciembre se realizará un concierto de Sinfonía por el Perú.