Francisco José Lombardi: “La ciudad y los perros se ha vuelto un clásico del cine”
Francisco José Lombardi: “La ciudad y los perros se ha vuelto un clásico del cine”

De pocas palabras, pero con una gran imaginación. Así definiría a Francisco José Lombardi, el creador de una de las películas más legendarias del cine peruano: La ciudad y los perros, una adaptación de la primera novela del escritor peruano . Por sus 40 años de trayectoria, el destacado cineasta será homenajeado en vida en la . Sobre su trabajo, afirma que constantemente va creando guiones, pero debido a su misma experiencia se ha vuelto su mayor crítico. Lombardi aprecia las buenas producciones peruanas y admite que valora el esfuerzo de las cintas que invitan al espectador a exigirse y pensar.

Hace mucho que no vemos una película suya, ¿hay nuevos proyectos en camino? 

Yo permanentemente estoy trabajando, pero hay dos factores que influyen para que los proyectos no se concreten en una película. Un factor es la dificultad financiera. Conseguir dinero hoy no es fácil, hay concursos del Ministerio de Cultura, pero son muchísimos los participantes. En el último proyecto de largometrajes hubo alrededor de 70 proyectos y solamente eran 6 premios. El segundo elemento que no permite que estos guiones se conviertan en una cinta tiene que ver con una autoexigencia. Muchas veces tu trabajas el guión y luego, cuando das un paso adelante, comienzas a tener dudas, no estás completamente seguro, te tienta otra idea. En mi caso se justifica porque tengo muchas películas detrás, entonces es más ambicioso de mi parte el proyecto que voy a seguir.

Con casi 40 años en el mundo cinematográfico en Perú, ¿qué opina de aquellas películas que duran casi un mes en las salas de cine por la falta de acogida del público? 

Decir casi un mes es una exageración porque hay cintas que han durado en cartelera una semana. Es un caso que ha existido siempre en el Perú. Siempre ha habido una relación complicada entre el público y las películas peruanas. Pero esto viene desde hace años, lo que pasa es que ahora es más notorio porque hay más producciones. Hay que recordar que el público peruano tiene un compromiso muy grande con el cine norteamericano, y el espacio que queda para el cine nacional es pequeño.

¿Podría nombrar algunas películas peruanas que han llegado a captar la atención del público?

Hay películas que han logrado mantenerse y, sobre todo, sobrevivir a partir de sus propios medios como en el caso de La última tarde o Rosa Chumbe, cintas con cierta exigencia para un público que está acostumbrado a ver películas de superhéroes o de efectos especiales. Es un espectador distinto, nuevo, mucho más cercano al cine de espectáculo que al cine de interpretación personal que viene a hacer un cine más comprometido.

¿Cómo definiría el trabajo del cine peruano?

Este cine peruano no tiene un rostro muy definido, por eso no podría decir que sus características son tales, porque se puede estrenar una película cómica con artistas de la televisión, pero eso es cine de puro entretenimiento, no tiene más intención. Pero hay otro cine como La última tarde o Rosa Chumbe, que trata de explorar en los personajes y de acercarnos un poco a la realidad. Algunas de estas películas pasan por festivales y tienen reconocimientos internacionales. Entonces no hay un solo cine. Yo diría que su expresión personal tiene bastante mérito, creo que han surgido bastantes cineastas nuevos muy interesantes. Por otro lado, siempre hay un cine que es más masivo y populoso.

¿Qué satisfacción siente al recibir un homenaje en vida por parte de la Biblioteca Nacional del Perú en su ciclo de El Cine Forum? 

Cuando tú ya vas acumulando películas y además con una línea de carrera pasa esto. En este caso, me parece una iniciativa interesante para el público nuevo, para que se puedan ver películas de los años 80 o 90. La ciudad y los perros se ha vuelto finalmente un clásico, es una película que está permanentemente proyectándose y en televisión también. Este ciclo de cine sirve para hacerme ver que algunas cosas que se hicieron todavía tienen cierta vigencia, lo cual evidentemente me resulta muy satisfactorio.

¿Qué otras películas suyas debe ver el público joven? 

No sé si las nuevas generaciones conocen, por ejemplo, lo que fue Sendero Luminoso. La boca del lobo relata esta realidad. Otra es Caídos del cielo, que ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana por la Academia del Cine Español, o Sin compasión, una película que estuvo en el Festival de Cannes que sí sería interesante que también la vean. 

DATO

Francisco José Lombardi Oyarzu. Director de cine peruano. Está dedicado a su empleo en la cervecería Backus, como uno de los dirigentes de Sporting Cristal.

40 años tiene como director de cine y guionista.

17 películas basadas en la realidad peruana y en adaptacio-nes de libros.

25 de julio, la BNP presenta, en El Cine Forum, la cinta Dos besos a las 07:30 p.m.

TAGS RELACIONADOS