¿Te imaginas ir caminando por la calle y encontrarte con libros? Esto es posible en Estados Unidos, donde una organización sin fines de lucro creó: "Free Library", pequeñas bibliotecas libres con acceso a todos y que las personas del lugar puedan coger un libro, leerlo y devolverlo.
LIBROS AL AIRE. El lugar donde esta idea se se hizo más popular fue en Hudson, Wisconsin en el año 2009, cuando Todd Bol diseñó un pequeña casita de madera tributo a su madre que era fiel lectora, llenó de libros esta minibiblioteca y lo puso en el cesped de su casa para quien pasara pudiera coger un libro.
Fue así que Bol y su esposa emprendieron en el negocio de los estantes con libros, el cual consiste en que los interesados adquieran una casita de madera, lo registren en su página web y puedan ponerlo en un lugar de acceso libre, la frase que invita al publico a tomar un libro es "Little Free Library". o "Tome un libro. Deja un libro."
Esta idea se expandió, de tal forma que hasta la fecha hay 2.150 pequeñas bibliotecas, en enero de 2014 , hay más de 15.000 pequeñas bibliotecas en todo el mundo, en febrero de 2013 , todos los 50 estados de Estados Unidos y 40 países de todo el mundo han participado en el programa. Se estima que 1.650.000 libros fueron donados y prestados desde 2010 hasta 2013. Además, las bibliotecas han sido donados a las zonas rurales que no tienen bibliotecas propias o que han sido afectadas por los desastres.
CENSURA. Pero no toda buena intención siempre es bien recibida, por lo que en algunos lugares de Estados Unidos, los municipios hicieron llegar su inconformidad para que estas bibliotecas al aire libre fueran retiradas señalando que interrumpen el transito. Pero, a pesar de estas dificultades la idea se sigue incrementando en otros estados de la ciudad.