Galileo Galilei: Un día como hoy nació el descubridor de las cuatro lunas de Júpiter
Galileo Galilei: Un día como hoy nació el descubridor de las cuatro lunas de Júpiter

El 15 de febrero de 1564 nació Galileo Galilei y se le recuerda por todos los aportes que dio a la humanidad.  A pesar de haber pasado ya 451 años, su nombre no se olvida. Según dicen quienes estudian su , sus logros y su legado, indefectiblemente el científico del Renacimiento siempre es elegido para estar en el ranking de las personalidades más relevantes de la ciencia. 

A continuación algunos de sus inventos más importantes:

El péndulo

En 1583 inventó el péndulo, tras observar, a los 17 años, cómo las grandes lámparas de la catedral de Pisa oscilaban movidas por las corrientes de aire.

Es así que se tomó el pulso y empezó a contar tantas pulsaciones para una oscilación amplia y rápida, y otras para una pequeña y lenta.

El número de pulsaciones era igual en ambos casos. Galileo había descubierto la ley del péndulo.

Termómetro de agua Creado el 17 de diciembre de 1585. Este invento le permitió medir el peso de los los cuerpos al sumergirlos en agua.

El telescopio

Uno de sus inventos más destacados fue, sin duda, la creación, en apenas seis meses, de un telescopio,

La primera demostración pública de su invento fue en Venecia y causó verdadera sensación entre la población.

Galileo fue el primero en dirigir con su telescopio su mirada hacia los cielos, permitiendo así la observación de manchas solares así como las montañas y cráteres en la Luna y nuevas estrellas que no eran visibles a simple vista.

Asimismo, uno de sus grandes hallazgos (7 de enero de 1610) fue comprobar que el planeta Júpiter tenía cuatro lunas que giraban alrededor de él.

Esto refutaba definitivamente la vieja idea de que todos los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: