GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La espera fue larga, pero finalmente  nos trae una nueva temporada de , la popular serie basada en los libros de  que nos dejará en vilo semana a semana por casi tres meses. Y si bien “Rocadragón” parece un episodio lento y sin mucha acción, tuvo escenas muy importantes que nos permitirán entender mejor lo que sucederá durante toda la temporada.

Por: Olga Flores Caycho ()

Atento a los detalles, que estamos aquí para resolver todas tus dudas. Empecemos.

LOS GEMELOS

No cabe duda que “El Norte recuerda... y tampoco perdona”.

Pero ojo a los detalles. Arya no mata a todos los Frey. Deja vivas a algunas mujeres para que sean su respaldo, confiando en que no la delatarán porque también fueron agredidas por el viejo. Además, si alguna se atreve a decir algo, será bastante difícil que le crean. Las ventajas de parecer inocente e indefensa.

Avanzando un poco más en la trama… ¿En verdad piensan que la parte donde aparece el cantante  fue relleno puro? Personalmente creo que no, porque vimos que Arya se mostró triste, melancólica, al escuchar a los jóvenes hablar sobre sus familias. Un poco de humanidad a la trama no le cae mal a nadie.

LA VIDA TE DA SORPRESAS

Sandor Clegane es parte oficial de la Hermandad sin Estandarte, uniéndose a la causa para acabar con los . Por ironías de la vida termina regresando a la casa del hombre que robó cuando tenía presa a Arya y que ahora yace muerto producto del frío y de la escasez de alimento. Sin embargo, la situación parece inspirar muchas cosas, entre ellas la visión que logra tener el Perro entre las llamas, una visión que parece señalar el próximo ingreso de los  por Guardiaoriente del Mar, la zona del muro que se encuentra más al oriente. Una información que sería muy valiosa si llegara a ser conocida por los . Ironías de la vida que alguien que sufrió tanto por el fuego termine viendo el futuro en ellas.

Pero esto no es lo más importante del bloque, no, no. Lo más importante de esta escena es lo que cuestiona repetidas veces Sandor sobre las constantes resurrecciones de  quien, según dice, es un hombre común y corriente que sirvió bien cuando fue requerido, pero no es especialmente notorio por alguna proeza. ¿Que lo lleva a ser constántemente resucitado? ¿Cuál es su misión en este mundo? Para dar un poco de pistas a esto, tengamos en cuenta que Dondarrion en este momento es el portador de un mensaje de fe, un mensaje que podría estar buscando a la persona indicada para hacerse realidad.

YO SOY TU SANGRE, MI VIEJO

Hoy comentaba con algunos colegas que  era la clase de líder que el norte avala: un hombre preocupado por el bienestar de todos, con mucho honor y con deseos de mantener un vasallaje unido y comprometido con sus tierras. Pero el honor en el  no siempre es premiado con la victoria, y  parece temer eso al interrumpir y tratar de darle la contra al Lobo Blanco frente a todos. Seamos sinceros: Sansa fue imprudente, muy imprudente, porque más allá de desautorizar al nuevo rey, mostró nuevamente que no está preparada para la guerra y que puede ser tan impulsiva como , a quien parece admirar (cosa aterradora).

Además, cualquier oportunidad como esta será aprovechada por  que lo único que quiere es sacar buen partido de esta guerra y, de ser posible, ser quien se quede con el premio al final. ¡Y qué mejor manera de lograrlo que dejando que todos se maten entre sí hasta que solo él quede en pie!

Por el momento me parece que Jon debe centrarse en los consejos de Davos antes que en los de su hermana. ¿Lo malo de esto? No me sorprendería que Sansa termine desconfiando en el chico y oyendo a quien menos le conviene.

Por cierto, mención honrosa Lyanna Mormont, que sigue demostrando que su juventud no es impedimento para mostrar su templanza y valentía. Las mujeres norteñas no se quedarán atrás en esta temporada de Juego de Tronos.

MEDIDAS DESESPERADAS

, actual reina de los Siete Reinos (o los que quedan, como le dice Jaime), no está totalmente en sus cabales. Está irritada, desesperada, cansada de perder la batalla y dolida por perder todo lo que amaba. Y quizá esto haga que tome medidas desesperadas.

Como recurrir a los Hijos del Hierro.

Si hay alguna familia en los Siete Reinos que nos es confiable, esa es la familia Greyjoy. Piratas, saqueadores y violadores, son personas que nunca han dejado sus viejas costumbre y todo lo consiguen “pagando el precio del hierro”, es decir, tomándolo a la fuerza. Euron es el perfecto ejemplar de esto, un hombre sin escrúpulos que no duda en matar a su hermanos y traicionar a su familia con tal de obtener lo que quiere: poder. Y al ver que Cersei por un momento recupera la cordura y busca algo más que barcos a cambio para consumar una alianza con él, se irá de Desembarco del Rey para traer una gran sorpresa.

Los fans se dividen con teorías al respecto: ¿Por quién irá el tío de Yara y Theon? Recordemos que hay enemigos en el norte, el sur, el este y el oeste, así que tiene un amplio espectro para elegir. Pero estoy segura que nada bueno puede surgir de esto. Nada.

PD: La frase “Estoy aquí con mil buques y dos buenas manos” dolió jajaja

ESTAR EN LA UNIVERSIDAD ES UNA COSA DE LOCOS

Eso de convertirse en un Maestre no es tan hermoso como se lo pintan a uno. Samwell Tarly está realmente sufriendo en Antigua, dando todo de sí para obtener las cadenas que le permitirán acceder a toda la información que necesita. Tiene las ganas de hacerlo, lo que le falta es tiempo. Y por ello debe tomar medidas extremas para conseguir lo requerido.

Con la llave del Archimaestre, y los libros de la zona prohibida, el joven logró encontrar información que podría ser importante para Jon y compañía: un gran aposento de vidriagón reposa en las entrañas de Dragonstone. Y con ello la lucha contra los caminantes blancos podría ser más equitativa.

¿Pero qué es ese material y por qué es tan difícil encontrarlo?

Al respecto sabemos poco. Sabemos que los Niños del Bosque fabricaban sus armas con este material y que fueron ellos quienes les dieron este material a los  para que pudieran defenderse de estos seres. También sabemos que es un material que no puede encontrarse en cualquier parte y que es mucho más frágil que el acero, por lo que su uso es muy específico. ¿Entonces se trata de un elemento mágico en la saga A song of Ice and Fire? Podríamos decir que sí, aunque no tenemos tantos detalles al respecto. Quizá será uno de los grandes misterios que descubramos en los próximos episodios.

Para cerrar esta parte fue genial saber algo sobre , quien parece estar en Antigua en cuarentena hasta curarse de la temible y contagiosa psoriagris (por eso Samwell usa guantes para tratar con los enfermos). Sobre su futuro podemos especular poco, especialmente porque la enfermedad ha avanzado mucho y podría acabar con él en cualquier momento. ¿Entonces morirá o está a la espera que alguien encuentre una cura para él? Puede que muera, pero hay un interesante precedente sobre una cura: el caso de , quien sobrevivió al mal. ¿Pasará lo mismo ahora? No lo sabemos.

DE VUELTA A CASA

finalmente ha llegado a Westeros. El asentamiento de su familia, Dragonstone, es ahora suyo, y ella no perderá el tiempo. Ella ha llegado para tomar lo que le pertenece ahora, no después. Y volver a sus raíces es la mejor forma de empezar la reconquista de sus tierras.

Sí, Rocadragón no sólo es el lugar que vio nacer a la chica. También es el asentamiento perfecto para su estirpe, con muros coronados con dragones y gárgolas, y un volcán que mantiene el calor de los calabozos como si fuera el corazón de un dragón. Además, su construcción fue revolucionaria para la época, por lo que muchos dicen que fue edificado con técnicas avanzadas de Valyria que rayaban con la magia. El  ha reiniciado en el mejor lugar para la Madre de los Dragones.

Y para terminar tenemos a la segunda escena más genial de este episodio, que con tan solo unos segundos logró hacernos saltar a todos de la silla o sofá. Ahora podemos confirmar que cualquier ser puede convertirse en un espectro, lo que hará de la pelea de la Gran Noche una batalla épica en todo sentido. ¿Quién podrá detener el avance de un gigante? ¿Acaso recuerdan lo que les costó a los Bolton frenar a alguien como Wun Wun? ¡Imaginen lo que costará ahora que no está vivo! Además, ahora que sabemos que los  son lo bastante racionales como para ingresar por el lugar más débil del muro.

Definitivamente habrán muchas bajas en esta batalla.

Lo que sí me deja en duda sobre la trama de más allá del Muro es el ingreso de  a la tierra de los norteños. ¿Será posible que, con la marca del Otro, se convierta en “un acceso” para ellos? Quizá el remedio sea peor que la enfermedad.

LA FRASE DEL EPISODIO

"Dejas vivo a un lobo y el rebaño de ovejas nunca estará protegido",  dirigiéndose a los Frey al recordarles que no todos los Stark habían muerto.

LAS PREGUNTAS

No podemos irnos sin dejar algunas interrogantes que nos harán reflexionar los próximos días:

- Como comentaba Jaime, ya no hay siete Reinos. Los Martell no tiene herederos legítimos , tampoco los Baratheon, ni los Tyrell, ni los Frey. Los Lannister ya no tendrán apoyo monetario. ¿Quién proveerá esos ejércitos?

- Arya va rumbo a Desembarco del Rey y parece que hará todo sola. ¿Qué tan lejos podrá llegar? Muchos especulamos que podría reencontrarse con una "vieja conocida" no exactamente humana.

- La Hermandad del Estandarte debe aliarse con alguien cuanto antes. ¿A quiénes elegirán? ¿Irán al Muro a advertir a los Guardias de la Noche de una buena vez?

- Sansa ya desconfía de Meñique, pero sus ansias de protagonismo y de jugar el Juego de Tronos me parecen peligrosas. ¿Podría traicionar a su medio hermano? ¿O quizá Jon podría dejarla de lado antes al darse cuenta de eso, motivándola a conspirar contra él?

- Por la profecía de  sabemos que Cersei morirá, es prácticamente seguro. ¿Pero acaso ya hemos visto a su verdugo? Alguien no está contento con el cambio de la leona y su posición es más que notoria.

- Lo de Euron es cosa seria. Hubo tantos spoilers en la red que ya muchos parecen saber a quienes traerán como "regalo" para Cersei. Pero si aún no lees ninguno de ellos, te invito a especular. Además, algunos lectores creen que podría tratarse de un artefacto “mágico” que el pirata encontró en uno de sus tantos viajes y que podría ayudar en la caída de Daenerys. Lo dejo aquí sin ánimo de hacer un probable spoiler.

- Y la pregunta WTF de la noche… ¿De dónde diablos Euron sacó tantos barcos tan rápido? Parece que HBO adelantó las cosas a la mala :v

No olviden dejar sus comentarios con sus posibles respuestas ;)

Además quiero agradecer a Juan Pablo Ampuero Izquierdo, Luis QG, Ricardo Rojas Acosta, Jorge Wong, Alan Lavado, Macarena Delgado, Luis Anthony Vásquez, Cristhian Anderson Chiroque Herrera, Giuseppe Jerónimo Meza, Jenniffer Victoria Del Rio Castro, Robin Zea, Alex Malpartida y todos los que comentaron en la publicación que realicé en el grupo de Facebook "". Sus aportes siempre son bienvenidos :)

Nos vemos la próxima semana con un nuevo análisis para los amantes de la saga. ¡Hasta pronto!