Game of Thrones 7x05: Análisis de “Eastwatch”, quinto capítulo de la séptima temporada
Game of Thrones 7x05: Análisis de “Eastwatch”, quinto capítulo de la séptima temporada

Una revelación curiosa sobre Rhaegar Targaryen y el regreso de un bastardo que podría devolverle gloria a su casa. Guardaoriente no ha sido el episodio con más acción del momento, pero si tiene claves interesantes para reconocer el futuro de las grandes familias de Westeros (Poniente).

Por: Olga Flores Caycho ()

¿No sabes a lo que nos referimos? Bueno, estamos aquí para darle respuesta a tus principales interrogantes, porque también somos fans de la saga de 

¿REFLEJO?

Daenerys hoy le hizo honor a su emblema. Con “Fuego y Sangre” logró que los Lannister y los Tyrell que pelearon contra ella inclinaran la rodilla. ¿El problema? Lo hicieron por miedo, por horror, al ver que la chica no titubeó al matar a los Tarly, padre e hijo, con un solo dracarys. Con esto, el principal vasallo de la rosa cayó y la casa del cazador queda en manos de la hija de Randyll, Talla, una joven menor que Sam y de un corazón tan noble como él.

Seguro se preguntarán... “¿por qué no ha considerado al rollizo amigo de  en la línea de sucesión de la casa? Pues verán, como Samwell Tarly se unió a la Guardia de la Noche perdió todos sus privilegios como heredero. Y, en teoría, uno no puede dejar la guardia ( a menos que te maten y revivas, como Jon Snow... ejem).

Personalmente pienso que la jugada de Daenerys es peligrosa. Un pueblo temeroso no es un pueblo fiel, y matar como lo hacía su padre solo traerá malos recuerdos a la gente, como comenta Tyrion Lannister y Varys con preocupación. El enano debe lograr que la reina lo escuche y no se deje llevar por la violencia que al Khalassar tanto le gusta.

JUGANDO EL MISMO JUEGO

La cosa no pinta bien en Winterfell. Algunos lords del Norte están incómodos por la desaparición de su rey, y en sus comentarios se nota que quieren alzar a Sansa como lideresa, aunque no parecen tener mayor apoyo. Arya nota que la réplica de su hermana es pobre, con temor, aunque dentro de sí tenga pensamientos oscuros que intenta aplacar.

¿Pero quién está detrás de todo esto? Como comentábamos en los análisis atrás, Petyr Baelish aprovecharía bien la situación para instigar a las casas y sacar provecho con todo. Ya logró conectar su red de “pajaritos” en Invernalia, y no dudará en reunir todo lo que necesita para dar el golpe antes de que Jon vuelva a casa.

¿Bran sabe de esto? Seguramente sí, pero supongo que parte de su labor como “Cuervo de los Tres Ojos” es no interferir en el futuro necesario para que las cosas salgan bien. Es decir, Brandon Stark no puede interferir en algunas cosas que sabe son necesarias para forjar el mejor futuro para Poniente. Un don realmente difícil.

PD: ¿Notaron el contenido del mensaje que encontró Arya? Podría pensar que incluso es algo sembrado por Meñique para generar mayor desconfianza entre las chicas, total, Sansa metió la pata en su momento y Arya aún no parece confiar plenamente en ella.

DEVOLVER LO OTORGADO

Rocadragón recibió un mensaje para el Rey en el Norte. Finalmente Jon se entera sobre el regreso de sus hermanos y las visiones de uno de ellos. El joven ya no va a esperar e incluso se muestra retador ante Daenerys que, por cierto, parece ya más dócil ante el ímpetu del chico. El plan de Tyrion de llevar a uno de los caminantes blancos de Desembarco del Rey para que su hermana entienda la importancia de unirse ante un enemigo en común es bastante arriesgado, pero curiosamente todos terminan aceptando la propuesta, incluso Davos y Jorah, que por lo general son los que parecen entender mejor las reacciones de los Lannister ante cosas así. Pero bueno…

Volviendo al lugar, y sin mayor desarrollo en esta parte, creo que ya podemos decir que la imagen que tienen la última Targaryen sobre el joven norteño ha cambiado mucho. Incluso ha dejado de exigirle que se incline ante ella, al menos por el momento. Decir que esto es una clara señal de un futuro romance entre ambos es apresurado. Prefiero no decir nada porque las parejas de ensueño no duran tanto en la historia. Además, me ha dado un poco de pena Jorah y su destino a quedarse en la friendzone por el resto de sus días.

PD 2: Que Jon haya podido tocar a Drogon sin problemas seguramente ocasionó más de un grito entre los fans. Sí, quizá es posible que el dragón haya respondido a la sangre Targaryen que corre por las venas del chico y eso podría darle más chance de ser reconocido como tal. Pero más allá de eso, lo que podría decir es que Jon está más cerca de convertirse en el tercer jinete que todos quieren. ¿Será?

HEREDEROS

Cersei no confía en Jaime Lannister. Su hermano se ha reunido con Tyrion a sus espaldas con ayuda de Bron y no lo detuvo. Y por más que su pequeño encuentro no haya tenido el fin de hacerle daño a la hija de Tywin, sigue siendo traición para la leona que no piensa hincar la rodilla. El trono es suyo y nadie se lo quitará, y aunque puede que acepte los términos de Daenerys Targaryen, encontrará en ese espacio el momento perfecto para atacarla y acabar con ella. (Por cierto, que buena la escena entre los hermanos. Peter Dinklage es un gran actor).

Pero lo más curioso ahora en la familia del león dorado es que Cersei asegura estar embarazada. “¿Pero cómo si Maegy la rana le dijo que tendría tres hijos?”, te preguntarás. Sí, todos nos preguntamos lo mismo, y por eso algunos especulamos que podría estar mintiendo. ¿No sería la forma perfecta de manipular al sentimental Jaime? ¿No es lo que tanto quería él? Esto también ayudaría a mantener la fe en su familia porque actualmente no hay heredero alguno para roca Casterly y el Trono de Hierro, si es que les sigue perteneciendo a ellos.

Por otra parte, y si no se trata de una mentira, podemos especular siguiendo la teoría de que sólo serán tres hijos y que este no llegaría a ver la luz. ¿Por cuál te inclinas?

El otro heredero que ha vuelto al ruedo es nada más y nada menos que Gendry. Sí, el bastardo de Robert Baratheon podría ser la última esperanza para la casa del Venado Coronado. Y como buen hijo de Robert usa la misma arma que su padre: un martillo grande y pesado. Ned Stark siempre recordaba que el arma de su amigo era tan pesada que era muy difícil de blandir, pero en las manos del robusto, atlético y joven prometido de Lyanna Stark era como un juguete ligero.

Gendry es un personaje que llegué a querer mucho en los libros, pero la actitud despreocupada que muestra aquí me da cierto recelo.Sin embargo, no voy a negar que la familiaridad con la que trata a Jon me recuerda mucho a la relación que tenían “sus padres” (ya saben por qué lo pongo entre comillas). Para más detalles los invito a escuchar los audiolibros de que están disponibles en YouTube.

ANULACIÓN

¡Quién diría que sin querer tendríamos una revelación tan bomba!

Samwell ha encontrado información importante para Jon Snow en la Ciudadela, lo sé. Pero algo tan importante como encontrar a sus verdaderos progenitores es algo que haría saltar de gusto al muchacho. Y curiosamente es Gilly (Eli) quien encuentra, entre todas las cosas que Sam tiene que pasar a limpio, un dato curioso: un septon anuló el matrimonio del príncipe Rhaegar y permitió que este se case con alguien más en Dorne. Entonces estamos hablando del hermano de Daenerys Targaryen y que la mujer con la que se casó sería (#CHAN) Lyanna Stark. De ser cierto, Jon Snow no sería un bastardo (porque en teoría lo sería si Rhaegar lo engendró cuando aún no estaba casado con Elia) y podría ser tranquilamente un heredero al Trono de Hierro. Sí, así como lo lees, porque es hijo directo de quien era heredero al trono. Daenerys quedaría en segundo lugar porque es la hermana de quien era heredero al trono. Una locura.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que podría significar esto, Sam parece no entender nada y se va de la Ciudadela con cierta información, aunque no sabemos si entre ella está el diario del Septon Supremo Maynard que Gilly (Eli) ha leído. Repito: ¡Qué locura!

LAS PREGUNTAS

-No mencioné al reencuentro de Jon, Gendry y los demás con la Hermandad del Estandarte y tampoco su salida a las tierras más allá del muro. Y no lo hice porque no hay mucho que comentar más allá de… ¿¡Por qué fueron tan pocas personas!? De verdad me parece una medida arriesgada y seguramente veremos bajas importantes allí.

-¿Y qué pasará con la dinastía Targaryen? Daenerys ha tenido relaciones en varias oportunidades y no queda embarazada porque, al menos en los libros, no había quedado muy bien luego de perder a su bebé (además de la maldición de Mirri Maz Duur, aunque algunos tienen sus dudas al respecto). De ser así… ¿Quién sería el heredero de la dragona?

-¿A dónde irá Samwell? El joven tiene dos opciones: o regresar al Muro para llevar sus datos o ir directamente a Invernalia. El problema es que si se entera de lo que está pasando su casa en estos momentos podría verse obligado a regresar a Colina Cuerno.

-¿Los Caminantes Blancos pueden ser retenidos de alguna manera, en jaulas o algo parecido? ¿Cómo piensan llevar uno a Desembarco?

-¿Gendry podría ser legitimado como Baratheon por uno de los reyes? Bueno, no digo por cual de todos -porque con Daenerys y Jon nunca se sabe. El venado coronado no tiene cabeza por el momento.

-¿Jorah notará la espada familiar que lleva Jon? Recordemos que “Garra” es la espada de la familia Mormont y, aunque Jorah no quedó en buenos términos con su gente, podría comentar algo al respecto. (más aún si lo ve como rival en el amor jajaja)

-¿Que hay con Varys? Muchas personas piensan que el eunuco está traicionando a Dany, algo que no creo firmemente. Pero me parece que está empezando a desconfiar en ella, lentamente, y eso podría ser peligroso.

No olvides dejar también tus preguntas y teorías en la caja de comentarios. Nos vemos la próxima semana

Lea: